VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Es imprescindible para la negociación, considera


Cárdenas Batel propone reactivar la Cocopa a la brevedad posible

Andrea Becerril Ť A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República acordó ayer integrar, a la brevedad posible, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para esta 58 Legislatura.

El senador perredista Lázaro Cárdenas Batel fue a tribuna para proponer el punto de acuerdo, toda vez que, argumentó, a más de un mes de iniciados los trabajos de la actual Legislatura, todavía no comienza sus labores el órgano del Congreso de la Unión encargado de coadyuvar a la pacificación en Chiapas.

El perredista michoacano argumentó ante el pleno que "hoy más que nunca" es necesario reactivar la Cocopa, a fin de que concluya las tareas que le fueron encomendados en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, toda vez que a casi siete años del inicio del conflicto zapatista éste no ha sido resuelto y persisten las condiciones de miseria, desigualdad e injusticia que le dieron origen.

"Siendo la Comisión de Concordia y Pacificación una instancia de negociación que coadyuvó decisivamente en la generación de condiciones propicias para que las partes en conflicto pudieran establecer un espacio de negociación", expuso, es imprescindible que el organismo se integre.

Cárdenas Batel propuso luego que "la Junta de Coordinación Política del Senado acuerde, con el órgano correspondiente en la colegisladora, la integración de la Cocopa a la mayor brevedad posible".

Su propuesta la suscribieron los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN y PRD, Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega, respectivamente, así como otros legisladores como el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la senadora del PAN Luisa María Calderón, hizo uso de la tribuna para insistir en la vigencia de la iniciativa de ley sobre cultura y derechos indígenas que su partido presentó en marzo de 1998.