VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cerca de 300, las iniciativas pendientes de discusión
Presiona el PRD para que se defina la agenda del Senado
Ť Aún sin acuerdo sobre 70 proyectos que interesan a partidos
Andrea Becerril Ť A casi mes y medio de instalada la 58 Legislatura, en el Senado no hay aún agenda legislativa, y el perredista Jesús Ortega debió ayer presionar con subir la discusión al pleno, para lograr que PRI y PAN aceptaran iniciar el lunes las negociaciones que lleven a definir el calendario de trabajo.
El consenso, sin embargo, se ve difícil, pues pese a que de las 300 iniciativas rezagadas de pasadas legislaturas, las tres principales fuerzas políticas definieron que son 70 de ellas las que les interesa descongelar y desahogar en este periodo de sesiones que concluye en diciembre, no hay puntos de acuerdo en los proyectos más conflictivos.
Al PAN le interesa de manera prioritaria que se apruebe el proyecto para privatizar el sector eléctrico, que en la pasada legislatura impulsara el PRI, pero los legisladores del tricolor no tienen ahora la menor intención de descongelar esa propues- ta de reforma constitucional presentada por el presidente Zedillo.
Los intereses son ahora opuestos, pues la iniciativa para regularizar los autos ilegales que el PAN quería que se aprobara a toda costa en la legislatura pasada, ahora es el PRI el que la trata de impulsar.
Ayer mismo subió a tribuna el perredista Raymundo Cárdenas, a fin de formular una excitativa para que las comisiones entren a descongelar ese proyecto en torno a los autos ilegales. En realidad, la percepción entre legisladores de todos los partidos es que el PAN no quiere que haya definiciones, ni siquiera de la agenda, sino hasta después de que tome posesión Vicente Fox Quesada.
Por ello, ayer, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, se había anotado ya en el orden del día para llevar a tribuna la protesta por el retraso en la elaboración de la agenda legislativa, que tendrá que ser desahogada en los próximos dos meses.
Finalmente no lo hizo, y explicó que se reunió por la mañana con los coordinadores del PRI y del PAN, Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos, quienes se comprometieron a iniciar las negociaciones el próximo lunes.
"Nuestra intención de ir a tribuna era insistir en que es momento que el Senado apruebe su agenda legislativa, para responder a los problemas nacionales, y esto lo hacíamos en función de que a nuestro juicio hay indolencia y no se atendía esta necesidad", precisó Ortega.
El planteamiento es, agregó, que se entre ya a un trabajo de discusión y de reflexión legislativa de fondo y, afortunadamente, tanto Jackson como Fernández de Cevallos "han aceptado que el lunes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, entremos ya a elaborar la agenda legislativa".
Es indispensable, reiteró, tratar de manera seria y responsable la problemática nacional, "para que salgamos ya de los talk shows protagonizados por los Salinas, en los que han estado inmersos el país y el Senado".
El líder de la bancada perredista agregó que otros temas fundamentales son la reforma del Estado, el acotamiento al presidencialismo, el refrendo por parte del Congresode la Unión, y particularmente del Senado de la República, de los secretarios de Estado, además de la reforma fiscal integral.