VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Recurrirá a las leyes Punto Final y Obediencia Debida
Hoy dictaminarían si se da protección federal a Cavallo
Ť Presentará la próxima semana excepciones contra la extradición
Gustavo Castillo García Ť La defensa de Ricardo Miguel Cavallo presentará sus excepciones en contra de la extradición del ex militar argentino hasta la semana próxima. En tanto que este viernes, el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo podría dictaminar en torno a si concede o no protección de la justicia federal al ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave).
Benjamín Orozco y Alvaro Carrillo, abogados de Ricardo Miguel Cavallo, acudieron al juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales, y desde la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde de este jueves se dedicaron a conocer el contenido de los cuatro tomos que integran la solicitud formal de extradición del ex militar argentino.
Los litigantes aseguraron que el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano "ha dado facilidades para la consulta del expediente", lo que les permitirá agregar nuevos argumentos a sus alegatos de defensa.
Orozco dijo que entre los argumentos con los cuales intentarán demostrar la imposibilidad legal para llevar a cabo la extradición de Cavallo a España (donde es requerido por el juez Baltasar Garzón para que sea juzgado por genocidio, tortura y secuestro), se invocarán las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas por el gobierno argentino, además de lo estipulado en la Constitución y el Código Penal españoles, así como otros ordenamientos legales del país ibérico, "que imposibilitan la aplicación de la ley de manera retroactiva".
El defensor del ex director del Renave rechazó que "se haya reconocido que su cliente sea culpable de los delitos que se le imputan. Como abogados que plantean una verdadera defensa, recurrimos a los argumentos legales que pueden ser utilizados. De ninguna manera reconocemos la responsabilidad que se le imputa".