VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť José Luis Reyes, coordinador del área de justicia


Firme combate a la inseguridad, ofrece el gobierno de Vicente Fox

Ť Se buscará la autonomía de los servicios periciales, dice

Roberto Garduño y José Galán /II y última Ť Los proyectos para combatir la delincuencia y fomentar la seguridad en el gobierno de Vicente Fox no fomentan falsas expectativas ni acciones insustentables entre la sociedad, señaló José Luis Reyes Vázquez. La administración del futuro mandatario actuará de manera firme y radical para terminar con la inseguridad.

Antes de emprender una política de tolerancia cero se debe fortalecer la cultura de la legalidad, insistió el coordinador del área de justicia del equipo de transición del presidente electo. Uno de los fundamentos de la lucha contra la corrupción y la violencia será la impunidad cero, "con programas de prevención del delito para llevarle a los ciudadanos un mensaje nítido y claro de aquello que no debe hacerse... si yo ando en la calle y traigo un bolso con mucho dinero estoy invitando necesariamente a que se genere una falta de previsión".

La impartición de justicia es la que más credibilidad requiere entre la sociedad, y una de las premisas del próximo gobierno será proponer la autonomía de los servicios periciales, anunció Reyes Vázquez en entrevista con este diario.

-ƑExiste desacuerdo con los procuradores de los estados? Ellos, en Oaxaca, no recibieron del todo bien la propuesta del equipo de transición.

-Los comentarios vertidos por los procuradores de justicia en esa reunión fueron todos muy enriquecedores. La propuesta en materia de seguridad de Vicente Fox busca fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, por lo tanto no está reñida con ninguna aportación y ninguna experiencia que los procuradores tengan vivida en su propia entidad federativa. Efectivamente, para ellos cualquier cambio que se realice en el ámbito federal puede causar el efecto cascada en sus estados y lo único que piden es que escuchemos sus propuestas y sus análisis detenidamente, para lo cual les dijimos que estamos abiertos a ello.

-ƑPero la polémica subsistió en el aspecto técnico que atañe al Ministerio Público?

-Provocó polémica sólo porque hubo muchos que estaban a favor y otros que se mantenían con sus reticencias por la experiencia vivida; hubo quien dijo que no tenemos ninguna experiencia favorable en la autonomía de asuntos periciales, por lo tanto dijeron 'queremos esto', pero hubo otros que expresaron los contrario y fue el caso de Jalisco; Nuevo León está en un proceso de análisis. La conferencia de procuradores va a tener un lugar importante en las resoluciones que obedezcan estrictamente al interior de la PGR, que no requieran ser consensadas por las autoridades estatales, pero todas aquellas que causen efectos o impacto en las procuradurías de los estados, por supuesto que serán atendidas en la conferencia de procuradores o a través de la comisión que se acaba de crear.

-ƑUstedes proponen la autonomía de los procesos judiciales?

-En el proceso penal, la prueba es un elemento fundamental, y las partes tendrían una mayor certeza, credibilidad y la prueba por naturaleza sería entonces más imparcial si esta estuviera estructurada en sus apreciaciones y derivaciones de un instituto que no tuviese la facultad de determinar o de opinar acerca de la prueba, aun cuando fuese de manera informal, es decir, si de mí depende la dirección de servicios periciales, que yo tengo que consignar una averiguación, le doy más credibilidad a la prueba si el servicio pericial nace de otra parte que no sea de mí mismo como institución; entonces no sólo le da credibilidad a las partes, sino también al proceso natural; hay procuradores que opinan que no, o que pierden el control, es decir, que no podrían en tiempo resolver esas acciones procesales porque entonces cómo ejercerían presión o coacción si no cumple el delito.

-Para enfrentar la corrupción el equipo de Vicente Fox propone la cultura de la legalidad como punta de lanza para acabar con ese mal nacional.

-Creo que sí debe ser un cambio de actitud de la autoridad, ésta debe ejercer con toda precisión y predicar con el ejemplo su tarea, de tal suerte que no se produzcan los espacios de impunidad que actualmente se dan, pero también la sociedad tiene que ser partícipe en la acción directa para la solución de los problemas, porque si yo me voy de mi casa y no la dejo cerrada con llave y si no genero por ejemplo entre mis vecinos una comunicación adecuada para ayudarnos unos a otros cuando estamos fuera, no creamos una cultura que nos permita resguardar nuestros bienes; si llevo a mi hijo a la escuela y en lugar de dejarlo en la puerta lo dejo en la esquina, luego me quejo porque lo robaron, o sea, debo tener espacios que me permitan redefinir mi posición como ciudadano ante la necesidad de fortalecer la seguridad; la cultura de la legalidad es precisamente aquella que debe de corresponder a todos los ciudadanos que deseamos mayor eficiencia y transparencia en la seguridad y justicia.

-ƑEn el caso de la delincuencia debe haber tolerancia cero?

-En el caso de la delincuencia debe haber mecanismos que permitan invitar a fortalecer la cultura de la legalidad, no hablaría yo de tolerancia cero, sino hablaría primero de ejercer la cultura de la legalidad y fortalecer los ejercicios de cero impunidad, eso sí.

-ƑCero impunidad?

-Cero impunidad, para lograrla hay que tener la cultura de la legalidad bien definida, participativa de los ciudadanos y generando un programa fundamental para hacer viable el programa de prevención del delito y convertirlo en un proyecto de vanguardia que permita, a través de espacios y ejercicios multiplicadores, compartir con la sociedad la responsabilidad de no delinquir y hacerle ver los riesgos que hay si se delinque.

Calidad total

-Esos cambios requieren modificaciones legales, Ƒcómo hacerlos?

-Es importante ir caminando en esas tres veredas, por un lado la cultura de la legalidad, fortaleciendo la prevención del delito; las instituciones que hoy tenemos en procuración de justicia y en seguridad han sido ya rebasadas por sus escenarios actuales, por sus realidades, Ƒqué tenemos que hacer para transformarlas?: revisar cómo operan sus estructuras. En el gobierno de Vicente Fox hay un concepto que es muy importante implementar, incluso en justicia y seguridad, que es la calidad total; la calidad total trae aparejados procedimientos de eficiencia y eficacia, que permitan hacer que la administración pública en materia de procuración de justicia, de seguridad y de impartición de justicia tenga estándares de calidad que permitan precisamente homogeneizar no sólo criterios, sino también establecer mecanismos de eficiencia administrativa. La burocracia hoy por hoy nos come las instituciones de justicia y eso hace que la justicia no sea expedita, sino retardada o aletargada. "ƑQué requerimos nosotros para hacerla eficiente, expedita, pronta?, requerimos tener procedimientos que sistematicen adecuadamente la justicia".

-ƑPero la sociedad está acostumbrada a asociar corrupción con policías?

-Ya han pasado por procesos de depuración muy serios, no podemos tachar que todos están inmersos...

-ƑQué puede esperar la delincuencia?

-Puede esperar acciones radicales, firmes y decisivas, en las que el gobierno de Fox está dispuesto a terminar con ella.

-El triunfo de Fox ha creado expectativas a todos los niveles, empleo, mejor seguridad, mejor salud, Ƒusted cree que se podrán dar pasos en ese sentido?

-Se está trabajando por satisfacer esas expectativas y por generar esos cambios, no se están creando expectativas falsas ni se están creando acciones insustentables, es una alta responsabilidad crear escenarios factibles y viables, por eso hay que ser muy prudentes y cautos en todas las propuestas que estamos planteando, y deben ser, a su vez, consensadas, porque precisamente no queremos crear cualquier falsa expectativa que desilusione a la sociedad.