VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Festeja la resolución del Senado de EU sobre la certificación antidrogas
Mercado abierto, ofrece Fox a firmas de Global Fortune
Juan Manuel Venegas, enviado, Austin, Texas, 12 de octubre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, vino a esta ciudad texana a hacer la presentación comercial de México: ante los representantes de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, convocados por Global Fortune, ofreció un mercado mexicano totalmente abierto, y acabar con la visión que se tiene sobre nuestro país, de que es la tierra "de la pobreza, la corrupción, el analfabetismo y el crimen".
Antes, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el futuro mandatario "festejó" la resolución del Senado estadunidense que recomienda eximir a México del programa de certificación antinarcóticos el próximo año.
"Estoy convencido que esta resolución es, en sí misma, un testimonio del desgaste que año con año genera el denominado proceso de certificación unilateral. Por ello, y más allá de que nuestro país pudiera quedar exento en el 2001 (falta aún la decisión de la Cámara de Representantes), es imperativo que se revise la efectividad de ese programa, y se reconozca la necesidad de encontrar mecanismos multilaterales de evaluación y de cuantificación de unidad en el trabajo, que den cuenta de los esfuerzos que los países llevan a cabo para combatir al narcotráfico", expuso en una declaración escrita difundida por su equipo de prensa.
El presidente electo Vicente Fox realizó este jueves una gira, que inició en Coahuila con una reunión con el gobernador Enrique Martínez; más tarde, se trasladó a Austin, Texas, en donde estuvo como invitado especial del Foro 2000 de Fortune, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Texas.
México, la "nueva historia de éxitos" a nivel mundial
"El momento para invertir en México es ahora", subrayó el futuro presidente de México a los empresarios estadunidenses que, hasta en dos ocasiones, interrumpieron con aplausos el discurso del guanajuatense que, por momentos, pareció un verdadero anuncio comercial: "Podemos trabajar juntos para crear la siguiente historia de éxito en el mundo; sé un emprendedor; piensa diferente... švengan a vernos para hacer negocios en el nuevo México!", convocó.
Fox fue presentado en el acto por el presidente de la revista Fortune, Jack Haire, quien identificó al mandatario electo como "un buen empresario que, sin duda, hará que la relación de México con Estados Unidos se fortalezca y se pueda alcanzar su proyecto de crear un mercado común para toda Norteamérica".
A su vez, el vicegobernador del estado de Texas, Rick Perry, señaló que Fox se ha convertido ya en "uno de los líderes con mayor empuje a nivel internacional", por lo que "escuchar sus propuestas se vuelve, cada día, más importante para avanzar hacia la integración de los mercados".
Con su grito de "hoy, hoy, hoy...", continuó Perry, Fox Quesada "ha capturado el corazón, la imaginación, los cariños, no sólo de su pueblo en México, sino del público estadunidense, y esperamos que con usted podamos hacer realidad la apertura de las fronteras y tener una mayor relación comercial".
Ante los halagos -fue recibido de pie, entre aplausos y algunos gritos de "Fox, Fox, Fox" por los empresarios-, el próximo mandatario mexicano correspondió, y dijo lo que sus anfitriones querían escuchar: en telecomunicaciones, "productos de consumo y alimentos"; en electrificación, manufacturas, transportes... "en fin, a lo largo de toda nuestra economía promoveremos una competencia abierta y transparente en un nivel justo para todos los jugadores. Y lo vamos a lograr, claro que sí. Desde la República Checa hasta España; de Estonia a Argentina, las naciones del mundo están teniendo transiciones exitosas, de dictaduras a democracias con libre mercado.
"Todas estaban en peores condiciones que México cuando empezaron, pero ahora Argentina ha crecido a 60 por ciento en su ingreso per capita desde 1982, y España es alrededor de 200 por ciento más rica. Nosotros también lo podemos hacer y, para ello, la economía mexicana estará abierta, totalmente, a las inversiones. Cualquier cuello de botella existente será eliminado".
Y entonces reafirmó su "convicción": México "será la siguiente historia de éxito de nuestros tiempos. ƑPor qué? Porque en los próximos años pasaremos de la corrupción y el favoritismo, a la competencia libre y abierta; de la inestabilidad económica y el manejo de la crisis, a la estabilidad y a la planeación de largo plazo; de la destrucción ambiental, al desarrollo sustentable; del analfabetismo, a una revolución educativa que mantenga el paso con la revolución tecnológica... del estancamiento económico a la prosperidad para todos".
México, pues, "será otro", afirmó Fox, pues también "simplificaremos las leyes de inversión, propiedad y formación de capital, y acabaremos con los monopolios en la economía, asegurando opciones al consumidor mexicano".
Los invito -terminó diciendo a los hombres de negocios estadunidenses- a "subirse las mangas y ayudarnos a construir esa nueva nación... Lo podemos hacer juntos, ustedes y yo, de líder de negocios a líder de negocios...".
Fox regresó la misma noche de esta jueves a México.