VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť PRI y PRD reiteran que el acto sea en San Lázaro
Insiste AN en sede alterna para el cambio de poderes
Ť Existen razones de "seguridad y aforo", argumentan foxistas
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El palacio legislativo de San Lázaro le queda chico a los panistas y a Vicente Fox Quesada para la ceremonia de cambio de poderes del primero de diciembre. Pero las fracciones parlamentarias de PRI y PRD mantienen la posición de que el acto tiene que celebrarse en las instalaciones del Congreso de la Unión.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, planteó de manera "informal" a los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM el cambio de sede, por razones de "seguridad y aforo".
Los coordinadores del área de Comunicación Social del equipo de transición, Martha Sahagún y Francisco Ortiz, acudieron ayer a San Lázaro para hacer cabildeo sobre la posibilidad de realizar la trasmisión de poderes en un inmueble más grande.
En ausencia de los representantes de PRI, PRD, PT y PVEM, los integrantes del grupo foxista dialogaron con el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo García Cervantes; el secretario general de la Cámara, Fernando Franco González Salas, y el diputado del PAN, César Nava. Legisladores de PRI y PRD afirmaron que no fueron convocados formalmente a la entrevista con Sahagún y Ortiz.
Durante la reunión, los foxistas y los diputados no llegaron a ningún acuerdo sobre la posibilidad de cambiar la sede y sólo hablaron de asuntos de logística.
Sahagún dijo a la prensa que el equipo de transición ve con "buenos ojos" la propuesta del PAN de realizar la ceremonia en un lugar con mayor capacidad. Pero esa es una determinación del Congreso, precisó.
"Me parece que lo que importa es el hecho, el momento en cualquiera de los lugares donde este acontecimiento se lleve a cabo; bueno, pues será un extraordinario lugar. El Congreso ha sido el recinto oficial; tradicionalmente se ha llevado ahí y nosotros estaremos esperando la resolución" de aquél.
El equipo de Fox será muy respetuoso de la decisión de los legisladores y "sabremos trabajar coordinadamente con el Congreso, y el resto, de cómo se celebra en términos de mayor afluencia, de tener mayor contacto con todo el pueblo de México, es algo que se determinará en los días próximos y que daremos a conocer a su debido tiempo".
García Cervantes mencionó que los trabajos del Legislativo están orientados a que el acto tenga lugar en San Lázaro. Las comisiones operativas ya están en la etapa de la organización, precisó.
-ƑEntonces no hay la posibilidad de que sea en el Auditorio Nacional?
-Si no hay una instancia formal que la promueva, no. Y además tiene que ser una instancia formal que la promueva en ambas cámaras, y yo quiero decir que nuestra programación y nuestra planeación van avanzadas, en ruta de estar listos para el primero de diciembre, pero en el recinto de San Lázaro.
El líder de los diputados panistas, Felipe Calderón, confirmó que hay una consulta informal de su grupo parlamentario para buscar una sede con mayor capacidad, porque San Lázaro sólo tiene cabida para poco más de mil personas.
"Simplemente, de lo que hemos podido valorar, es que hay elementos de seguridad y capacidad por el número de personas, de mexicanos y también de jefes de Estado que han manifestado interés en acudir a esa toma de posesión.
"Se tiene preocupación acerca de la forma de las condiciones de seguridad de este recinto (San Lázaro), pero no se ha hecho ninguna propuesta formal al respecto, y simplemente se hicieron algunas consultas, pero no hay ninguna decisión".
Hasta el momento, el equipo foxista ha girado invitaciones para 35 jefes de Estado y de gobierno. Los panistas consideran que la Cámara de Diputados no reúne los elementos prácticos de seguridad.
A pesar que la coordinadora de los diputados del PRI, Beatriz Paredes Rangel, mencionó que consultaría con su bancada la propuesta de Calderón Hinojosa, la mayoría de los legisladores priístas está en desacuerdo con el cambio de lugar.
De manera irónica, algunos legisladores del tricolor han dicho que Vicente Fox Quesada quiere hacer la ceremonia de cambio de poderes en el "estadio Azteca, para que todos sus amigos tengan un lugar asegurado".
El grupo parlamentario del PRD ya trasmitió a la mesa directiva de la Cámara que está en desacuerdo con la iniciativa de los diputados panistas y del equipo foxista.