VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pérez Jácome deslinda al gobierno de toda responsabilidad en la grabación


Los ríos de lodo no pasan por el PRI: Sauri Riancho

Ť En el tricolor permanece congelada la solicitud para expulsar de sus filas al ex presidente Salinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha planteado revivir la solicitud para expulsar de sus filas al ex presidente Carlos Salinas de Gortari: ''Es un asunto que la Comisión de Honor y Justicia resolvió en 1996 y en tanto no haya nuevas situaciones, nuevos elementos, esa definición sigue siendo válida'', informó Dulce María Sauri Riancho.

La dirigente nacional priísta aclaró que no hay temor alguno de que la cloaca destapada a partir del pleito entre los hermanos Carlos y Raúl Salinas siga empañando la imagen del tricolor, porque ''lo que estamos leyendo y escuchando indica que los ríos de lodo no pasan por el PRI, pasan por otra parte''.

Los efectos de la reacción colérica de Raúl Salinas contra su hermano generaron por segundo día una cascada de opiniones entre los sectores políticos, que cuestionaron duramente el ejercicio del poder en el salinato.

Ninguna persecución: SG

A su vez, el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jacome, deslindó al gobierno federal de toda responsabilidad en la grabación y posterior filtración de la conversación telefónica que presuntamente sostuvieron los hermanos Adriana y Raúl Salinas de Gortari.

''El gobierno federal no grabó, no divulgó ni filtró'' el citado diálogo, puntualizó el funcionario, quien además rechazó cualquier participación del presidente Ernesto Zedillo en los hechos.

Por lo demás, negó que la administración federal persiga o acose al ex presidente Carlos Salinas de Gortari o a su familia. ''Somos totalmente ajenos a ese tipo de conductas'', añadió.

Luego de que Televisa diera a conocer la grabación en la que Raúl Salinas de Gortari acusa a su hermano Carlos de ser el verdadero dueño de los cuantiosos fondos económicos que se encontraban a su nombre en bancos del extranjero, la Secretaría de Gobernación y en general el gobierno federal han sido señalados como los responsables de filtrar esa información.

Sobre el particular, Pérez Jacome afirmó: ''Lo he dicho en diversos foros, inclusive lo he confirmado, lo he ratificado con hechos. No nos dedicamos al espionaje telefónico, no es una cuestión de Estado''.

Agregó que si desafortunadamente un día un gobernador o un subsecretario son objeto de una grabación clandestina y posteriormente de su revelación, ''nosotros no tenemos sino que lamentar los hechos''.

El funcionario se manifestó a favor de que el Congreso reflexione sobre si los métodos y las penalidades incluidos en los ordenamientos de la materia son suficientes para contener el espionaje, práctica que ''nos preocupa, pero de la cual no somos partícipes ni tenemos ninguna complicidad con la misma''.

-ƑLa difusión de esta grabación es la respuesta del presidente Zedillo a los dichos de Carlos Salinas? -se le preguntó.

-Por supuesto que no. El señor presidente Zedillo es ajeno totalmente a estas conductas.

-Se acusa al gobierno zedillista de realizar una persecución en contra de la familia del ex presidente...

-Esa es la opinión del licenciado Salinas de Gortari. Pero por supuesto no es motivo de acoso de nuestra parte, del gobierno de la Federación.

El funcionario federal descartó que las revelaciones de la grabación, difundida el pasado martes, puedan repercutir en el desarrollo económico del país. ''El comportamiento de la economía y el de la sociedad ha sido normal en estos días'', puntualizó.

Dijo que pese al escándalo que han suscitado las acusaciones de Carlos Salinas, y las revelaciones de su hermano Raúl, la transición del Poder Ejecutivo se efectuará de manera ordenada. ''Ya estamos en este proceso, nos faltan 50 días y tengo fundado optimismo en que se continúe bajo cauces democráticos y republicanos''.

Pérez Jácome reiteró los señalamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a que dicha dependencia solicitará la grabación para verificar su autenticidad. Una vez que ello haya ocurrido, y si hay denuncia de por medio, se investigará quién la practicó y cómo la hicieron llegar a un medio de comunicación, dijo.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, refirió que la llamada telefónica entre Adriana y Raúl Salinas demostró ''la depravación del poder'', los abusos y la miseria moral a la que se llegó por el exceso del poder presidencial. ''Todas las cosas que están saliendo ameritarían una investigación, pero hay un hecho en que se debe reflexionar, y es que no se pueden iniciar investigaciones sobre grabaciones anónimas, porque si no entraríamos en una locura en materia de justicia y de tratar de restaurar el estado de derecho''.

A su vez, la fracción del PRD en el Senado de la República demandó a la PGR reactivar la demanda en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, presentada por ese partido en 1991 por daños al patrimonio nacional y peculado.

El coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, precisó que el entonces titular de la Procuraduría, Antonio Lozano Gracia, archivó esa demanda que en estos momentos adquiere relevancia, luego de las revelaciones surgidas a partir de la conversación entre Raúl y Adriana Salinas de Gortari, donde el hermano del ex presidente da pistas sobre desviación de recursos públicos.

Ortega precisó que ayer mismo hizo llegar el escrito al procurador Jorge Madrazo, con la petición de ''desempolvar'' el expediente que los diputados del sol azteca presentaron en la 56 Legislatura, cuando Salinas de Gortari era aún presidente de la República, por las discutidas privatizaciones de los bancos, de Teléfonos de México, el programa carretero ''y otros fraudes que constituyeron daños al patrimonio nacional''.

Por otra parte, la Comisión de Honor y Justicia del PRI será convocada para una reunión los próximos días, informó su presidente, Vicente Fuentes Díaz, quien dijo que el encuentro servirá para revisar los temas pendientes, pero que hasta el momento no tiene conocimiento de que exista alguna petición formal para expulsar del tricolor a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari.

Fuentes Díaz también reconoció que la comisión ''ha estado inactiva'', porque él sufre de un desgarre muscular que lo tiene convaleciendo en su casa. Explicó que para el caso de los Salinas deberá haber una petición formal de expulsión presentada por militantes del partido, porque la comisión no actúa de oficio.

El ex presidente no ha roto las reglas no escritas: López Portillo

El ex presidente José López Portillo calificó ayer como lamentables los hechos ocurridos en torno a Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl y el presidente Ernesto Zedillo. Son conflictos de tipo familiar y político, dijo, al manifestar su amistad a las partes y expresar su deseo porque se borren las diferencias que han roto la unidad.

Entrevistado durante un convivio que se efectuó en la embajada de España, para celebrar su fiesta nacional, López Portillo dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no ha roto ninguna regla no escrita del sistema al declarar en contra de Zedillo. Esas reglas formaban parte de un sistema que ya no existe, añadió.

Cuando se le solicitó su opinión sobre las acusaciones que Carlos Salinas lanzó en contra de Zedillo, dijo que aún no ha formado su criterio sobre el asunto, pues dijo carecer de información de primera mano sobre el tema: ''Ya salí del sistema que proporcionaba esa información'', recordó, al señalar que no ha tenido ninguna cercanía con Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo.

Y al interrogarle sobre si estaría dispuesto a hacer un llamado a la concordia a ambos personajes, simplemente señaló: ''Yo soy un pobre venadito''.

Por su parte, el ex presidente Miguel de la Madrid aseguró que las diferencias entre Salinas y Zedillo no dañan al país porque ''México es mucho más grande que sus hombres y sus problemas''. También se deslindó al declarar que no será juez de sus sucesores.

Sobre el mismo tema, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, descartó que el actual conflicto afecte la imagen de México en el ámbito internacional, y mucho menos que las inversiones extranjeras se vean reducidas.

La presencia de México depende de la estabilidad económica, de la honestidad del sistema político y de la honestidad ''de quienes trabajamos, que somos muchos, a favor del engrandecimiento del país... para fortuna de nosotros los mexicanos, los inversionistas, los hombres de negocios, los turistas, todos los que nos visitan o comercian con nuestro país ven la solidez de la economía y nuestra capacidad para trabajar y hacerlo bien''.

López Dóriga debe ser protegido por la ley, considera Soberanes

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, defendió el derecho del periodista Joaquín López Dóriga a mantener el anonimato de sus fuentes, porque la información que proporcionó es de interés público.

En Zacatecas, el ombudsman adujo que el informador deberá ser protegido para no ser citado a declarar: ''Es importante señalar que los periodistas a veces utilizan fuentes que deben quedar en el anonimato y este es un secreto profesional al cual la ley debe proteger y no obligar al periodista a declarar''. (Andrea Becerril, Mireya Cuéllar, Georgina Saldierna y Roberto Garduño; David Carrizales y Alfredo Valadez, corresponsales)

MANLIO FABIO BELTRONES, NUEVA PISTA

 

Las afirmaciones realizadas por Raúl Salinas de Gortari en la conversación telefónica que sostuvo con su hermana Adriana, en el sentido de que a través de recomendaciones de la Secretaría de Gobernación obtuvo dos pasaportes falsos, se confirman con los datos que aparecen en dichos documentos, aseguró el periodista Joaquín López Dóriga, luego de mostrar éstos.

Anoche, durante la transmisión de El Noticiero, de Televisa, se dio a conocer que para la obtención de los documentos el ex senador priísta por el estado de Sonora Manlio Fabio Beltrones apoyó a Raúl Salinas.

En primer lugar, el periodista presentó una copia del pasaporte que Raúl Salinas de Gortari obtuvo a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. López Dóriga mencionó que en el área de observaciones del documento se señala: ''Senador Manlio Fabio Beltrones''.

Luego, el periodista dio a conocer una copia del segundo pasaporte en el que también se aprecia una fotografía de Raúl Salinas, pero esta vez el documento oficial estaba a nombre de Manuel Nava Sánchez, un tercer alias que hasta ahora se conoce, dijo López Dóriga.

Al referirse a este segundo documento, el conductor del noticiero señaló que en el área de observaciones se escribieron las siguientes frases: Secretaría de Gobernación. Canjeable por nueva copia de acta de nacimiento.

Indicó que este pasaporte fue tramitado en agosto de 1997, fecha en la que fungió como subsecretario de Gobernación Manlio Fabio Beltrones.