VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Declinaron llevar sus opiniones a la tribuna
Mutismo priísta ante andanada de críticas a CSG en San Lázaro
Ť Salinas no ha terminado de entender que el país cambió, se dijo
Ť Fue calificada de ''angustiosa'' su pretensión de influir en el país
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Los legisladores priístas no pudieron o no quisieron sostener ayer, en la tribuna de la Cámara de Diputados, la condena que con fiereza externan en privado sobre el libro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y el conflicto familiar que derivó en acusaciones en contra del propio ex mandatario.
Lejos de esa dureza, los compañeros de partido del priísta afincado en Irlanda guardaron silencio cuando diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y hasta de Alianza Social (PAS) aseguraron, sin evidenciar temor alguno -como el que pretendieron interpretar del silencio priísta-, que Carlos Salinas no ha terminado de entender que el país cambió o que al presidente Ernesto Zedillo, al igual que sucedió en su momento con personajes como Miguel Lerma Candelaria, Jorge Díaz Serrano, Joaquín Hernández Galicia y Raúl Salinas, ''la lumbre se le acerca a los aparejos''.
Punto en el orden del día que para el tricolor pasó de noche
Pero nada, para los legisladores del Partido Revolucionario Institucional este punto en el orden del día pasó de noche. Apenas un tibio intento del diputado por Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, de formular una pregunta a uno de los oradores, pero nada más.
La firmeza de sus opiniones privadas se desmoronó ante la oportunidad de plasmarlas en el Diario de los Debates de San Lázaro.
El tema fue llevado a la tribuna por el perredista David Augusto Sotelo Rosas, en un punto de acuerdo en el que se pidió que la Cámara de Diputados exija que la Procuraduría General de la República (PGR) agote todas las diligencias necesarias para determinar el origen de los recursos de Raúl Salinas de Gortari y la participación de su hermano, el ex presidente Carlos Salinas, en los ilícitos que el propio Raúl le imputa.
Tratar de exculparse, ofensa a la memoria histórica de los mexicanos
De éstos, destaca la presunta autorización del entonces presidente de la República para la expedición de los pasaportes y licencia de conducir falsos en favor de Raúl Salinas.
En la exposición de motivos, Sotelo Rosas advierte que el regreso de Carlos Salinas refleja su ''angustiosa'' pretensión de influir en las decisiones del país ''con una actitud retadora, prepotente y cínica'', y que al tratar de exculparse de las políticas económicas y sociales que aplicó en su sexenio ''ofende la memoria histórica de los mexicanos''.
Menciona, además, que la Procuraduría General de la República deberá confirmar la autenticidad de la cinta presentada en el noticiero de Joaquín López Dóriga y, en su caso, abrir una línea de investigación sobre la participación y conductas presuntamente delictivas del ex mandatario.
Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, comenzó su intervención afirmando que Carlos Salinas ''vino, se equivocó y se fue''.
Por Acción Nacional, Miguel Angel Martínez Cruz aseveró que no es válido que por pleitos de familia se pretenda deteriorar la imagen de los poderes públicos, e hizo un ''llamado a la cordura'' destacando que por encima de los pleitos de distinguidos miembros de la ''familia revolucionaria'' deben estar los intereses del país.
Por su parte, José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social, aseveró que el pleito entre Carlos Salinas de Gortari y el presidente Ernesto Zedillo es un conflicto entre grupos ''por la supremacía de lo que queda del sistema político mexicano''.
12 de octubre y Chiapas
Al comienzo de la sesión, los grupos parlamentarios conmemoraron la llegada de los españoles a América. Perredistas y priístas se manifestaron porque se resuelva a la brevedad el conflicto en Chiapas y porque el Congreso retome la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para reiniciar el diálogo con el EZLN.
En este contexto, los diputados pidieron terminar con la incertidumbre y la presencia militar en ese estado, además de promover la asignación de mayores recursos a las comunidades indígenas y medidas que contribuyan a eliminar las prácticas discriminatorias y racistas en contra de las etnias.
Tras fijar posiciones sobre esta celebración, los legisladores de todos los partidos se pronunciaron en contra del maltrato que sufren los connacionales al cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de desarrollo.
Como otro punto en el orden del día, se presentó una propuesta para que la PGR y la Secretaría de Gobernación presenten mensualmente un informe sobre las estadísticas de seguridad pública en el país, mismas que serán remitidas a las comisiones respectivas, las que realizarán un análisis de los datos y propondrán soluciones que tiendan a reducir los índices delictivos.
Posteriormente, el PRI presentó un punto de acuerdo que fue considerado por la asamblea como de obvia y urgente resolución, por lo que fue votado y aprobado de inmediato. Este punto de acuerdo se refiere a los daños causados en diversos estados del país por el huracán Keith y las fuertes lluvias, que desde hace varios días afectan buena parte del país, por lo que es urgente que las autoridades federales den su apoyo y respaldo comprometido para atender a los habitantes de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche. Asimismo, los diputados piden fortalecer el Fondo de Desastres Naturales para que sea más ágil en la atención de contingencias, amén de revisar el procedimiento de aplicación del citado fondo para que no sea un requisito declarar zona de desastre a alguna entidad para que pueda recibir los recursos y atención que la situación merece.