VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Advierte que investigará el origen de la cinta


Para la PGR, la grabación es ''hasta el momento verídica''

José Galán Ť La cinta grabada de la conversación entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari resulta hasta el momento verídica, aunque continúan los exámenes periciales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que busca agotar todas las pruebas de laboratorio antes de emitir un dictamen definitivo.

Fuentes de la dependencia que informaron lo anterior, y que solicitaron el anonimato, revelaron además que el contenido de la cinta grabada está sujeto al análisis del Ministerio Público Federal para determinar si da pie a investigaciones que podrían conducir -mediante el inicio de una averiguación previa- a fincar responsabilidades penales a los involucrados en la conversación, en primer lugar por falsedad en declaraciones a la autoridad, incluyendo a Carlos Salinas de Gortari.

Señalaron que, a partir de los resultados definitivos, el Ministerio Público Federal prevé abrir otra averiguación previa para indagar el origen de la cinta y someter a proceso penal a quien o a quienes resultaran responsables de su grabación ilícita, ya que hasta el momento las autoridades judiciales negaron haber proporcionado la autorización judicial necesaria, conforme al Código Penal Federal, para proceder a grabar esa conversación telefónica de carácter privado.

''La grabación hasta el momento resulta verídica, pero continúan las pruebas periciales; incluso, mediante estudios de grabación están siendo analizadas segundo a segundo'', añadieron las fuentes. ''Falta aún completar algunos estudios que darán el resultado definitivo y que será entregado al Ministerio Público Federal para que éste actúe en consecuencia''.

En caso de comprobarse la veracidad de la cinta grabada, ''se analizarán los contenidos y se compararán con los testimonios de los protagonistas en torno al caso de los presuntos fondos públicos, así como la versión de que fueron desviados a las cuentas de los Salinas de Gortari. Para empezar, existe la hipótesis legal de falsedad en declaraciones, además de otros cargos, en caso de comprobarse violación a la Ley Federal sobre Servidores Públicos y lo que resulte''.

Pero, añadieron las fuentes de la PGR, eso no quiere decir que no se vaya a investigar el origen de la cinta que, en su opinión, ''resultó a todas luces ilegal. Que pretenda demostrar la existencia de un ilícito, no borra el hecho de que fue obtenida también de manera indebida. Y si resulta verídica, quizá habría entonces dos delitos que perseguir: las revelaciones contenidas en la grabación y la manera en que ésta fue obtenida''.