VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fueron abiertas en el país y en el extranjero a nombre de terceras personas
Han sido detectadas 289 cuentas bancarias vinculadas a Raúl Salinas
Ť Niega el ex delegado del IMSS en Querétaro haber comprado la casa de la calle Explanada
José Galán y Alejandro González Anaya, corresponsal Ť Las autoridades judiciales de México han detectado hasta la fecha 289 cuentas bancarias, en el país y en el extranjero, vinculadas a Raúl Salinas de Gortari. Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que los depósitos en diversas instituciones financieras se encuentran a nombre de terceras personas, y el operador de toda esa maquinaria de transferencias millonarias fue Juan Manuel Gómez Gutiérrez.
Las investigaciones del gobierno mexicano concluyen que el monto de las cuentas, tan sólo en México, asciende a 946 millones de pesos, y en otras naciones (excepto Suiza) se localizaron depósitos por 19.2 millones de dólares y 8.2 millones de marcos alemanes.
Sumado a ese monto, la fiscalía suiza aseguró 15 cuentas de aproximadamente 100 millones de dólares en total, y a finales de 1998 se encontró que el hermano del ex presidente de México poseía un registro millonario en un banco inglés por aproximadamente 23.5 millones de dólares.
Seis alias
Durante el proceso que se sigue a Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito, éste en sus declaraciones nunca involucró de ninguna forma a su hermano Carlos. Pero sí aceptó que a lo largo del sexenio 1988-1994 se acreditó en distintas instituciones bancarias con seis alias para evitar sospechas. Quien le ayudó a tejer todo su entramado financiero fue Juan Manuel Gómez Gutiérrez, de quien también tomó su nombre para abrir distintas cuentas bancarias.
Como se recordará, el coautor del enriquecimiento de Raúl fue aprehendido el 15 de julio de 1998, en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero al iniciar un proceso penal en su contra logró obtener la libertad condicional, situación que aprovechó para evadir la acción de la justicia. Hasta ahora, Gómez Gutiérrez permanece prófugo.
Por otra parte, en la ciudad de Querétaro, el ex delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Víctor César Cadena Grajeda rechazó las imputaciones que salieron a la luz con la grabación de la conversación entre Raúl Salinas y su hermana Adriana, en el sentido de que compró la casa ''de Explanada'' por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Propiedades y documentos
Las pesquisas de la Procuraduría General de la República sobre las propiedades y cuentas bancarias de Raúl Salinas de Gortari, condujeron al aseguramiento de documentación y archivos tras 19 órdenes de cateo que abarcaron domicilios particulares, despachos y empresas vinculadas con Juan Manuel Gómez Gutiérrez, y ''con algunos asuntos que éste llevaba para Raúl Salinas''.
También se descubrieron documentos que vincularon a Raúl con empresas, propiedades y operaciones financieras, que a la postre llevaron a las autoridades federales a detectar 289 cuentas bancarias, tanto en México como en el extranjero.
Una mansión en Las Lomas
Sobre el punto particular de la casa de Explanada, en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, el ex delegado estatal del IMSS Víctor César Cadena Grajeda rechazó haber efectuado la compra, como mencionó Raúl Salinas a su hermana Adriana, y negó que dicho inmueble esté a su nombre.
Víctor Cadena, quien fungió como secretario auxiliar de Carlos Salinas de Gortari, bajo las órdenes directas del secretario particular, Justo Ceja, expresó en la capital de Querétaro su disposición a comparecer ante la PGR ''cuantas veces sea necesario'', y precisó que en 1989, ''atendiendo a indicaciones de Raúl Salinas de Gortari, solicité informes del costo del inmueble'', pero sostuvo que ''es una mentira'' que él haya sido el responsable de la citada compra.