JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Compañeros de Blanco se muestran indignados por el artero ataque
El América pide inhabilitación para Ancil Elcock
Ť Exigirá a la FMF que el trinitario esté fuera de actividad el mismo tiempo que Cuauhtémoc
Abril del Río Ť En espera de que se definan las condiciones de la operación a la que deberá someterse Cuauhtémoc Blanco, sus compañeros del América se manifestaron indignados y la directiva solicitó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que exija la inhabilitación del jugador trinitario Ancil Elcock, quien lo lesionó el pasado domingo en el estadio Azteca, durante el encuentro de la selección nacional por la eliminatoria mundialista.
Alejandro de Haro, uno de los vicepresidentes de las Aguilas, informó que la cirugía a la que se sometería Blanco, de confirmarse rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha, se realizaría en España, donde también, a solicitud del jugador, llevaría a cabo su rehabilitación, estimada en seis meses.
Precisó que el director médico americanista, Jorge Romo, se mantiene en contacto con el galeno del Valladolid, Fernando Baró, quien espera el resultado de una artroscopía para determinar el alcance de la lesión.
De Haro indicó que la directiva de los azulcremas dirigió una carta a la FMF, en la que le solicita que exija a la Confederación de Futbol (antes Concacaf) la inhabilitación de Elcock, al menos por el tiempo en que Blanco estará fuera de actividad, así como una mejor presentación de canchas en partidos oficiales de la zona.
Comentó que en la misiva se cita la lesión de Raúl Rodrigo Lara, precisamente frente a Trinidad y Tobago hace cuatro meses. "No podemos permitir que se juegue en esas canchas que parecen potreros, donde se lastiman los jugadores", fustigó.
"Estamos en contacto permanente con Cuauhtémoc, quien está muy abatido, muy triste, porque no pensaba que se iba a tratar de algo tan grave, y con los directivos del Valladolid, que mantienen el interés por su recuperación para contar con él", indicó De Haro.
Pese a que el contrato de préstamo de Blanco que sostiene el América con el Valladolid incluye seguro de gastos médicos, De Haro precisó que por haberse suscitado la lesión durante un encuentro con la selección mexicana, la FMF es la instancia que deberá hacerse responsable de la parte económica.
Adolfo Díaz, parte médico del equipo, observó que Cuauhtémoc habría estado más propenso a lesionarse, debido a la fatiga por los numerosos partidos y a las molestias que arrastraba en la rodilla, "pero no se puede atribuir a eso, porque con un golpe así, cualquiera se habría lastimado igual". Agregó que se mantiene al tanto de los estudios de sus colegas españoles, aunque toda decisión corresponderá a los doctores del Valladolid y al propio Blanco.
Los jugadores del conjunto de Coapa lamentaron la gravedad de la lesión, en particular los amigos de Cuauhtémoc, como Braulio Luna, quien fue determinante al exigir "la inhabilitación para el agresor".
En tanto, Pável Pardo comentó que "como jugadores no podemos estar pendientes y presionados por los rivales, pero sí se deben tomar medidas más enérgicas, para que al menos no sean frecuentes estas situaciones".
El capitán de los americanistas, el chileno Fabián Estay, externó que "las condiciones de Cuauhtémoc como futbolista, su capacidad de luchar y deseos de trascender eran muy grandes para conseguir un triunfo en España. Pero viene la lesión que es lamentable, porque si bien somos rivales en la cancha, somos compañeros de profesión".
Confió en que Blanco tendrá la entereza para superar el obstáculo. "Es una persona de mucho carácter y tiene el apoyo de todo el mundo. En seis meses no se acaba el futbol y puede ser que este percance le sirva para rencontrarse con él y su familia".