JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ofrece reunir al marchista y a Vázquez Raña para dirimir el asunto
Segura no ganó la medalla, afirma el Tibio Muñoz
Jorge Sepúlveda Marín Ť Luego de la apelación por la descalificación del marchista Bernardo Segura en Juegos Olímpicos, que se elevó hasta el Tribunal Internacional del Deporte, máxima instancia a la que se pueden llevar estos casos, Felipe Muñoz comentó que nada se podía hacer, pero que deberá ser la propia Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés) la que sancione a uno de sus jueces, pues no estuvo donde debió estar para hacer el anunció en forma "inmediata".
En la organización internacional se aceptó que el reglamento menciona el término "inmediato", pero no se especifica ningún lapso de tiempo, por lo que se le avisó al competidor mexicano en el momento en que se pudo, aunque fue el juez principal quien debió hacerlo con anticipación, insistió.
Pero la medalla no se le entregará a Segura, porque no la ganó, declaró categórico.
El presidente operativo del Comité Olímpico Mexicano y titular de la Confederación Deportiva Mexicana se ofreció para reunir al marchista y al titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña, para que hablen sobre lo ocurrido y terminen el asunto, ya que en su opinión ambos tienen la razón en sus formas de actuar y en lo que dijeron.
Neutral, insistió en que Segura "hizo lo que tenía que hacer", porque un deportista nunca debe darse por vencido antes de tiempo, sino ir hasta las últimas consecuencias, y negó que el marchista se hubiera regresado al país antes de tiempo, "porque de hecho nos avisó de que pensaba partir en la fecha en que lo hizo".
Explicó que los organizadores de la caminata les enseñaron que Segura tuvo tres amonestaciones y cuatro avisos, lo que daba un total de siete señales, por lo que nada se podía hacer ante esta situación.
Si bien el asunto aún no está cerrado, al menos en México, hay que esperar a que se enfríen los ánimos para llegar a su término, declaró.