JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El presidente Zedillo premió a medallistas y finalistas de JO
Los apoyos deben continuar y entregarse antes, piden deportistas
Ť Ana Guevara fue la más ovacionada Ť El gran ausente fue Bernardo Segura
Jorge Sepúlveda Marín Ť Fue un festejo familiar. Sí, parte de la familia olímpica, la de los medallistas de Sydney y la de los finalistas estuvieron en Los Pinos y allí degustaron el menú con el presidente Ernesto Zedillo y algunos de sus servidores públicos.
En la mesa circular, el jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco, se sentaron con la medallista de oro Soraya Jiménez, quien quedó del lado derecho de Zedillo, y el ganador de la presea plateada, Fernando Platas, del lado de la primera dama.
Joel Sánchez, quien obtuvo la de bronce; Ivar Sisniega, presidente de la Conade; Everardo García, de Proexcel; Víctor Estrada, que también conquistó el bronce; Cristian Bejarano, bronce; Mario Vázquez Raña, titular del COM, Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública, y el marchista Noé Hernández, para cerrar la mesa.
En una hora, los cerca de 300 comensales dieron cuenta de la sopa, de la carne de res, término medio, con ensalada, y del pastel de guayaba. Más tarde, llegó la hora de entregar los premios y reconocimientos.
La medallista de oro y su entrenador, el búlgaro Koev Zdravkov, recibieron cada uno un cheque por 50 mil dólares y un diploma. A quienes lograron la plata les entregaron 30 mil dólares e igual cantidad a sus entrenadores, mientras que los ganadores de bronce obtuvieron un cheque por 20 mil dólares.
Los premios de los entrenadores deberán ser repartidos entre su equipo técnico.
Everardo García habló de que con la mancuerna iniciativa privada-gobierno se dio un buen apoyo a los deportistas que tuvieron una buena, excelente, corrigió, actuación.
Soraya estimó que no sólo a las autoridades que aportaron los recursos, sino a los entrenadores y a los padres de familia se les debe agradecer el apoyo brindado, además de destacar que fueron los Juegos Olímpicos de las mujeres, quienes destacaron en buena medida.
Pasaron a recibir sus premios también los 18 finalistas, a quienes se les entregó 5 mil dólares a cada uno y una cantidad similar a sus entrenadores. Entre los primeros, Azul Almazán, Marijosé Alcalá, Jashia Luna, Adriana Angeles, Joel Sotelo, Juan Rodríguez y Francisco Rueda; y Jerzy Hausleber, Eu Seok Hong, Jorge Rueda y Vicente Borrego Torres, entre los segundos.
La voz unánime habló de que los apoyos deben seguir, pero ahora se les deben entregar desde antes, porque eso garantiza transitar por un camino, que hoy, ya dio buenos resultados.
En su mensaje, Zedillo invitó a los atletas y a los allí presentes a mejorar lo que hicieron ahora, "por lo que todos los mexicanos estamos muy orgullosos". El director de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Miguel Angel Meza, admitió que los apoyos llegaron un poco tarde, pero sirvieron.
La más ovacionada de la tarde fue Ana Gabriela Guevara, quien se sintió comprometida porque esos momentos representan "la medalla que me da México", por lo que ahora debe ir a la siguiente justa por una presea.
Pedro Aroche, entrenador de Noé, insistió en que los atletas tienen con qué hacer un mejor papel.
Al finalizar, se respiraba un ambiente festivo, se hablaba de seguir el camino hacia adelante, con la petición para la nueva administración, la que encabezará Vicente Fox, para que desde el principio se brinde apoyo a los atletas, para hacer más festejos como este cada año. Pero el gran ausente de la fiesta fue el marchista Bernardo Segura.