JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los boricuas promueven en México su producción homónima
Salsa con armonía vocal, concepto de Son by Four
Arturo Cruz Bárcenas Ť La cualidad que hace destacar al grupo puertorriqueño Son by Four es que han fundido la música tropical con ritmos modernos, como rap, R&B y pop. Un elemento más: la exquisitez de sus voces. ''Nuestro concepto musical es lograr una salsa vocal que sea 99 por ciento romá ntica o, en otras palabras, salsa más armonía vocal", dicen.
En conferencia con la prensa para dar a conocer su reciente trabajo discográfico, de título homónimo, Son by Four informó que en esta visita harán algunas presentaciones especiales (los días 13 y 14 de octubre, alternando con la Coco Band y Los Van Van, en el Salón 21), pero esperan incluir a México en su próxima gira.
Agregaron que en esa gira promoverán su próximo disco en inglés, que ''ya está preparado y estará a la venta en noviembre. Incluimos un tema de Gilberto Santarrosa que grabó en su cd Salsa caliente, algunos temas de quienes componen para Backstreet Boys y Nsync''.
Agregaron que han logrado introducir su cultura en la música tropical, ya sea cantada en inglés o en español. ''La música es universal y hemos logrado transmitir el mismo sentimiento en los dos idiomas, para dos mercados''.
A la pregunta sobre cuál es el fundamento de su éxito, respondieron que simplemente se lo deben a Dios. Añadieron: ''Hay mucha comunicación en el grupo y sabemos que tenemos una meta''. Es decir, se dedican, precisaron, a hacer buena música, pues no son guapos como para explotar. ''Tenemos muchos instintos e inquietudes artísticas que queremos desarrollar''.
-ƑPor qué mezclan el rock con la salsa?
-Hacerlo permite hacer accesible nuestro trabajo. Por medio de ello mostramos la versatilidad del grupo.
-ƑA qué atribuyen el éxito de los músicos puertorriqueños en el mundo?
-Puerto Rico es una isla muy pequeña, pero hay mucho talento y la competencia es grande. Ahora bien, el éxito radica en el trabajo y en la dedicación y la disciplina del trabajo en equipo.
Angel, uno de sus integrantes, está preparando un disco de música cristiana, mientras que Georgie, Pedro y Javier están produciendo uno de merengue en Puerto Rico.