JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los boricuas promueven en México su producción homónima


Salsa con armonía vocal, concepto de Son by Four

Arturo Cruz Bárcenas Ť La cualidad que hace destacar al grupo puertorriqueño Son by Four es que han fundido la música tropical con ritmos modernos, como rap, R&B y pop. Un elemento más: la exquisitez de sus voces. ''Nuestro concepto musical es lograr una salsa vocal que sea 99 por ciento romá SBF-jpg ntica o, en otras palabras, salsa más armonía vocal", dicen.

En conferencia con la prensa para dar a conocer su reciente trabajo discográfico, de título homónimo, Son by Four informó que en esta visita harán algunas presentaciones especiales (los días 13 y 14 de octubre, alternando con la Coco Band y Los Van Van, en el Salón 21), pero esperan incluir a México en su próxima gira.

Agregaron que en esa gira promoverán su próximo disco en inglés, que ''ya está preparado y estará a la venta en noviembre. Incluimos un tema de Gilberto Santarrosa que grabó en su cd Salsa caliente, algunos temas de quienes componen para Backstreet Boys y Nsync''.

Agregaron que han logrado introducir su cultura en la música tropical, ya sea cantada en inglés o en español. ''La música es universal y hemos logrado transmitir el mismo sentimiento en los dos idiomas, para dos mercados''.

A la pregunta sobre cuál es el fundamento de su éxito, respondieron que simplemente se lo deben a Dios. Añadieron: ''Hay mucha comunicación en el grupo y sabemos que tenemos una meta''. Es decir, se dedican, precisaron, a hacer buena música, pues no son guapos como para explotar. ''Tenemos muchos instintos e inquietudes artísticas que queremos desarrollar''.

-ƑPor qué mezclan el rock con la salsa?

-Hacerlo permite hacer accesible nuestro trabajo. Por medio de ello mostramos la versatilidad del grupo.

-ƑA qué atribuyen el éxito de los músicos puertorriqueños en el mundo?

-Puerto Rico es una isla muy pequeña, pero hay mucho talento y la competencia es grande. Ahora bien, el éxito radica en el trabajo y en la dedicación y la disciplina del trabajo en equipo.

Angel, uno de sus integrantes, está preparando un disco de música cristiana, mientras que Georgie, Pedro y Javier están produciendo uno de merengue en Puerto Rico.