JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La puesta de Eve Ensler se estrenará el 17 de octubre en la sala Chopin
Los monólogos de la vagina, obra sobre los prejuicios femeninos
Ť El productor Morris Gilbert califica su trabajo de ''atrevido'', por la problemática que aborda
Jorge Caballero Ť Morris Gilbert, productor de Los monólogos de la vagina, obra acerca de la violencia hacia las mujeres y de las reticencias que causa hablar abiertamente de los genitales, calificó la puesta, que se estrenará el 17 de octubre en la sala Chopin, de "diferente, atrevida, fuerte e importante".
El texto original pertenece Eve Ensler, una estudiante de medicina que después de entrevistar a 260 mujeres sobre qué es su vagina y cuál es la relación de ésta con su cuerpo y su vida, se dio cuenta de que existe una serie de prejuicios en torno al órgano sexual masculino. Al principio les costaba mucho trabajo hablar de ella, pero una vez que ya empezaban no había quien las parara. De estas conversaciones escogió casos de acuerdo con clases sociales, edades y razas, ''que representan un problema que es global''.
''No es sólo una obra para mujeres, sino que atañe profundamente a todo ser humano. Es feminista, pero se habla de muchísimos temas que ni siquiera nos imaginamos viven las mujeres, hasta que los vemos en la obra'', explicó Gilbert.
Lilia Aragón, una de las participantes en la obra, refirió: ''La palabra vagina no es una mala palabra, šes bellísima! La autora le saca todo el provecho para que la gente se entere de qué es la feminidad. Personificamos el interés de las mujeres por ser revaloradas; es una obra insólita, divertida, desenfadada, valerosa. Acusa por medio de la introspección de una mujer la injusticia que ha habido en el mundo para tratar a las mujeres. Esta obra la hago porque detesto a los abusadores, violadores y acosadores; es un grito de protesta, al que me uno, de todas las mujeres del mundo''.
Fenómeno mundial
Desde su estreno en 1996, en Broadway, Los monólogos de la vagina ha tenido gran éxito y en estos cuatro años se ha vuelto un fenómeno mundial, pues se ha montado en Londres, Estocolmo, Atenas, Jerusalén y Zagreb, con igual éxito.
La directora residente en la puesta de Nueva York, Abby Epstein, de visita en nuestro país, apuntó: ''Este montaje ha sido interpretado por Glen Close, Whoopi Golberg, Susan Sarandon, Lily Tomlin, Winona Ryder, Rosie Perez y Claista Flockhart, entre otras, pero muchas actrices demandan interpretarla''.
En la versión mexicana participan, además de Aragón, Pilar Boliver, Anabel Ochoa, Stephanie Salas, Sofía Alvarez, Ana Kaira Guevara, Andrea Legarreta y Adriana Roel; éstas se irán rotando en los tres diferentes monólogos, pues -mencionó Gilbert- ''no sólo es para actrices sino para mujeres que han triunfado en su profesión''.
Legarreta, la primera en intervenir en la presentación de la obra, y dijo: "Esta obra ensucia mi imagen como conductora familiar, pues va más allá de una palabra o un título. Hace abrir los ojos a las mujeres y hombres. Podemos ser una bandera de todas esas mujeres que sienten, gozan o sufren con su vagina".
Otra de las las actrices identificadas con Televisa, Stephanie Salas, mencionó: "No me considero exclusiva de una televisora; comencé en teatro y nunca me he alejado de estos temas radicales".
La sexóloga Anabel Ochoa pidió a las mujeres "que si gastan horas en verse al espejo, en ver cómo se les ve la arrugita, vean también cómo se les ve la vaginita, sentadas con espejo y con las piernas abiertas. Si podemos reírnos de la sexualidad va cambiar la vida de la gente".
Pilar Boliver mencionó: ''el crédito es de la obra y no hay nadie protagónico'', y Sofía Alvarez: ''En el ser humano debe de estar ligada la inteligencia con los genitales''.