JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo hay ''una extraña repetición de coincidencias'' con la obra de Unzueta
Inexistente, el plagio en perjuicio de Kama Sutra, de Regina Quintero
Ť Algunas personas me dijeron que había similitud entre ambos proyectos, señala
Ť En Erotismo sacro recurrí a elementos de danza Kathakali, sostiene su creadora
Renato Ravelo Ť No existe plagio en el caso de la coreografía Kama Sutra, de Regina Quintero, como la también bailarina denunció al aludir a una ''extraña repetición de coincidencias", de acuerdo con los archivos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en los que consta que en 1997 Silvia Unzueta tomó clases de danza Kathakali con Georgina Legorreta.
El martes durante la conferencia de prensa que ofreció Quintero, con motivo del estreno de su obra, sugirió que había bases para pensar que Unzueta retomó elementos de su proyecto Kama Sutra, ya que ''algunos miembros del ambiente artístico, algunos patrocinadores e incluso de la Sociedad General de Escritores de México", le habían hablado de la similitud de ambos. Unzueta había sido jurado y el proyecto Kama Sutra finalmente no recibió beca este año.
En todo caso, destacó Quintero, estaba consciente de que era complicado hablar de ''plagio", pero se sentía en la necesidad de hacer el señalamiento entre las coincidencias y hablar de ''una conducta inmoral".
El pasado mayo, Unzueta estrenó en el Centro Nacional de las Artes y luego en la Sala Miguel Covarrubias su Erotismo sacro, donde utilizaba elementos de danza Kathakali, como ella misma confirmó vía telefónica: ''Son dos minutos que utilicé en mi obra de una hora basados en un libro Arte erótico oriental. Mi obra es sobre el erotismo místico no sobre el Kama Sutra".
La posibilidad de que, sin haber plagio, la coreógrafa Unzueta hubiera adoptado alguna sugerencia del trabajo de Quintero quedó anulada con el texto de la beca que se le concedió en 1999 para, justamente, montar Erotismo sacro.
Comenta vía telefónica José Luis Martínez, secretario ejecutivo del Fonca: ''Aquí dice que ella busca sintetizar el concepto de erotismo sacro como complejo fenómeno de mistificación del pensamiento y la voluntad que en primera instancia significa la fuerza sexual que se sublima del amor personal al amor a lo divino. De la sexualidad orgánica al erotismo sacro. Ella se apoya en George Bataille y en el libro Arte erótico oriental. El jurado, cuando ella obtuvo la beca en 1999, estuvo integrado por Pilar Medina, Gladiola Orozco y Amparo Sevilla. Cuando Unzueta fue jurado hace un año estuvieron Ofelia Chávez y Lila López".
Extasis para arribar a lo divino
Quintero propone en Kama Sutra un cruzamiento de lecturas con la visión de Maurice Maeterlinck sobre La vida de las abejas: ''Cuando el erotismo está fragmentado en pornografía, yo la llamo así porque se ve el acto sexual, pero no el aspecto orgánico y cósmico. Contra eso propongo revalorar la visión del Kamasutra como un libro de poses para hacer el amor".
Derivado del estudio de los insectos, Quintero destaca esa parte salvaje y ritual en la que, por ejemplo, mueren los machos de escorpiones y mantis, cuando la hembra los destruye luego de copular. Algo similar sucede con las abejas.
''El Kamasutra gira en torno del concepto sacro oriental de la correspondencia intemporal entre lo humano y el orden del universo. Y la obra recurre al erotismo de este libro, cuya finalidad es exaltar los sentidos que permiten las formas amatorias, para que vía ese éxtasis se arribe a lo divino."
Quintero señala que ''la sexualidad cruda no lleva a probar los elíxires del amor, sino aquélla en la que se experimenta la resolución plena de las dicotomías amor- poder, erotismo-sexualidad. La mariposa sólo es penetrada en las alturas máximas y el macho es desmembrado".
(Kama Sutra se presentará el 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de octubre en el Foro Experimental de la Escuela Nacional de Danza, del CNA, en Churubusco y Tlalpan.)