JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Evangelina Villegas colaboró para desarrollar una variedad de maíz mejorado
Entregarán hoy premio a científica mexicana
Dpa, Washington, 11 de octubre Ť Una bioquímica mexicana y un científico indio, especialista en genética, fueron distinguidos con el Premio Mundial Alimentación del Milenio por sus trabajos en el desarrollo de una variedad de maíz rico en proteínas, el cual podría ayudar a prevenir la desnutrición a millones de personas pobres.
El galardón para la mexicana Evangelina Villegas, de 76 años, y el indio Surinder Vasal, de 62, que está dotado con 250 mil dólares, será entregado durante una ceremonia que se efectuará mañana en Des Moines, Iowa.
Ambos científicos trabajan en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en México, que está patrocinado por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).
La nueva variedad de maíz fue desarrollada durante 35 años de investigación, para introducir un gen que incrementa las cantidades de lisina y triptofano, dos aminoácidos esenciales para los seres humanos, en un grano de calidad y que sea viable comercialmente.
El maíz mejorado, conocido como quality protein maize (QPM, maíz con proteínas de calidad), fue sometido durante casi dos décadas a pruebas de campo sobre 600 hasta mil variedades híbridas, un año antes de que fuera cultivado en grandes extensiones.
Actualmente, el QPM está siendo cultivado en alrededor de un millón de hectáreas en 32 localidades de Latinoamérica, Africa y Asia.
Provee un nivel de proteínas equivalente al encontrado en leche descremada.
Villegas dijo que invirtió su tiempo trabajando en el laboratorio para desarrollar el maíz rico en proteínas, con el objetivo de ayudar a millones de niños desnutridos en los países en vías de desarrollo.
"Estoy agradecida y feliz de ser co-recibidor de este premio, pero la cosa más importante es que incrementará el conocimiento de las personas para combatir la malnutrición, especialmente en niños (que viven) en países en los que el maíz es un alimento básico", dijo la científica mexicana en una declaración.
Vasal realizó la mayor parte del trabajo de campo, que involucró la evaluación masiva de cientos de variedades anualmente en varias localidades.
"Cuando empezamos, nunca anticipamos que iba a llevar 30 años alcanzar este avance. Simplemente, creíamos que una combinación de reproducción de plantas, bioquímica de calidad, paciencia y persistencia iban a producir una nueva planta que ayudaría a derrotar la malnutrición y el hambre", dijo Vasal.