JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ha llegado el momento de que deje de ser un órgano desconcentrado: Guerra
Realiza el IPN consulta para definir si adquiere su autonomía
Ť Se busca evitar que la institución siga operando como una dependencia más del gobierno, dice
Claudia Herrera Beltrán Ť El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició una consulta para definir si adquiere o no la autonomía. En medio de este proceso y a punto de concluir su gestión, Diódoro Guerra Rodríguez aclara que la reforma es para mejorar una institución que al operar como una dependencia más del gobierno enfrenta severas trabas burocráticas.
A 64 años de la creación del IPN por el presidente Lázaro Cárdenas y como apuesta a la enseñanza técnica para impulsar el desarrollo del país, Guerra manifiesta que ha llegado el momento de que el instituto deje de ser un órgano desconcentrado y pase a ser autónomo o descentralizado, pero sin caer en el error de considerar a la autonomía como sinónimo de extraterritorialidad o de no rendición de cuentas.
A dos días del inicio de los trabajos de la consulta para modificar la Ley Orgánica del Politécnico, advierte que para evitar la politización de este proceso, los órganos colegiados serán los encargados de recibir y discutir las propuestas. "Una asamblea se puede politizar y tergiversar", alerta.
Por eso, en referencia al porrismo, llama a los partidos políticos a sacar las manos de las instituciones educativas, donde, asegura, "están alentando o buscan patrocinar grupitos de seudoestudiantes".
Sin embargo, aclara que no sólo su partido, el PRI, ha provocado estos problemas, sino todo tipo de agrupaciones políticas que se han involucrado en diversas instituciones de educación superior: "Está el caso de la UNAM. ƑO no fueron los partidos políticos los que detonaron el problema de la universidad, provocando que estuviera más de diez meses sin clases?".
El priísta tamaulipeco, ingeniero en electrónica, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del IPN, explica a La Jornada los conflictos que enfrentan las instituciones educativas y se centra en la iniciativa para que el Politécnico adquiera su autonomía.
-ƑPor qué una consulta a dos meses de la conclusión del gobierno?
-La vida interna de la institución no tiene por qué estar condicionada a tiempos de inicio o culminación de un gobierno. Este proceso no es aislado; empezó hace poco más de dos años, cuando la institución comenzó a revisar toda su legislación interna y decidió modificar primero sus reglamentos internos y luego la Ley Orgánica.
-ƑAl IPN ya no le conviene ser una institución desconcentrada?
-El problema es que un órgano desconcentrado tiene que seguir todas las disposiciones y trámites de las dependencias centrales del gobierno. Y eso no funciona para una institución académica que requiere de mucha flexibilidad y agilidad en sus procesos administrativos. Por ejemplo, cuando un investigador necesita un equipo, el IPN se lleva seis meses en entregárselo entre las licitaciones, los trámites y las autorizaciones, lo cual no sucede en otras instituciones, donde los trámites son más expeditos.
-ƑCon la autonomía pondrían fin a estos problemas?
-La autonomía es la conjugación de la independencia académica, que ya tenemos, y la administrativa. El problema es que la autonomía se ha confundido con la extraterritorialidad y con la no rendición de cuentas, aunque esto ha cambiado porque ahora ya se habla de que todas las instituciones están obligadas a dar cuentas y a tener una mayor interacción con la sociedad. Además, la UNESCO ha recomendado a todas las instituciones de educación que tengan autonomía de gestión y libertad académica plena.
-Hay quien dice que esta consulta debería ser más abierta, mediante asambleas o un referéndum.
-Una asamblea, donde van 200 o 300 representando a una comunidad de miles, se puede politizar y tergiversar. Queremos que sea una consulta colegiada y ordenada.
-ƑPor qué no se plantearon estas modificaciones antes de la llegada del foxismo?
-Cuando surgió el IPN se pensó como una institución educativa, responsable de formar a los profesionistas de acuerdo con las necesidades que marcaba el gobierno de la República. Sin embargo, hay dos momentos en los que la institución vio la posibilidad de adquirir la autonomía. La primera fue cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo planteó en su informe de gobierno en 1969, y la segunda en 1980, cuando se dio la última revisión de la Ley Orgánica del instituto.
-ƑPor qué los politécnicos no aceptaron la autonomía?
-Se interpretó mal, porque la oferta venía de Díaz Ordaz. Se pensó que su propósito era para desprenderse de una institución que tenía una misión educativa nacional.
-Pero en la actualidad se podría interpretar como quitarle un bastión al nuevo gobierno, cuando lo fue del priísmo desde hace décadas.
-No, porque esa decisión la va a tomar el nuevo gobierno. Además, la institución no es bastión del priísmo, sino del gobierno. Esta ha sido muy respetuosa de todas las corrientes ideológicas, independientemente de quienes hayamos estado al frente.
-Pero ha dominado el PRI.
-Han convivido todas las ideologías.
-ƑNo es requisito ser priísta para llegar a ser director?
-No. Tenemos muchos que no son priístas.