JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Rechaza que haya obstaculizado su pretensión de formar un sindicato


Desmiente Fuentes a trabajadores de la Ceda

Tras rechazar los señalamientos en su contra hechos por un grupo de trabajadores de la Central de Abasto (Ceda) que lo acusó de obstaculizar la creación de un sindicato independiente, Manuel Fuentes Muñiz, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, manifestó que sus detractores pretendieron afiliarse a la CTM sin consultarlo con la base.

El fin de semana pasado, varios trabajadores, entre ellos Rafael Estrada, declararon que desde hace ocho años han luchado por constituir legalmente un sindicato al margen de aquellos tradicionalmente vinculados al PRI, pero aseguraron que su intento ha sido bloqueado por funcionarios capitalinos y mencionaron a Fuentes Muñiz, quien los asesoró hasta 1997.

Al respecto, el funcionario capitalino aclaró que prestó sus servicios a los trabajadores eventuales del Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México antes de que comenzara a trabajar en la actual administración. Dijo que ni como asesor del grupo que ahora lo acusa, ni como servidor público ha puesto trabas a la organización de los trabajadores de la Ceda.

Sobre el contrato colectivo que finalmente se logró en 1997, pero bajo el registro del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Mantenimiento de los Conjuntos Urbanos y Condominios, Similares y Conexos de la República Mexicana, Fuentes dijo que la manera más rápida de obtenerlo era con una organización que ya contara con registro, opción que fue aceptada por los trabajadores.

Dijo que, en cambio, Rafael Estrada y otros trabajadores pretendieron aliarse a la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación y Limpieza en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, pero sin consultarlo siquiera con la base. (Susana González G.)