JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Alazraki responsabiliza al ex regente de dilación


Dejan al nuevo gobierno concluir el proceso contra Oscar Espinosa

Ricardo Olayo Ť El contralor general del Distrito Federal, León Alazraki, dijo que será el próximo gobierno el que continúe y pueda concluir el proceso administrativo en contra del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, pues el ex funcionario se ha interesado en retrasar la resolución del caso.

"Hay asuntos que duran mucho tiempo, hay otros que son muy rápidos, dependiendo. En este caso, obviamente, está en el interés del presunto responsable que dilate", dijo Alazraki.

Indicó que el proceso está suspendido por el juicio de nulidad interpuesto por Espinosa y será hasta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva de fondo que se conozca si puede proseguir la indagación, lo cual, dijo, no se prevé antes de diciembre; por otro lado, la investigación penal sigue su curso, precisó.

A su vez, Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino, integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, rechazaron que hayan encubierto irregularidades en la gestión de Espinosa. A ambos se les ha vinculado con la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios del ex regente en la Cámara de Diputados; sin embargo, dijeron que su carrera no tiene tacha.

Los funcionarios fueron entrevistados al final de la firma de un convenio entre la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Contraloría General del GDF. El citado convenio indica que cada tres meses ésta dependencia entregará sus avances de las recomendaciones que le formule el órgano de fiscalización de los diputados, y la creación de una comisión conjunta.

Sanguino dijo en entrevista posterior al evento que además de las observaciones a los procesos administrativos de las dependencias del GDF se pidió a la Secretaría de Finanzas recuperar 70 millones de pesos que algunas empresas han dejado de entregar a la Tesorería.

El procedimiento de ley indica que la secretaría es la facultada para recuperar el dinero que no ingrese y si no hay respuesta se puede proceder al embargo.

Con respecto a las observaciones dijo que las dependencias han tenido respuesta positivas para corregir fallas y que se iniciaron ya las auditorías del ejercicio de 1999 que incluyen a la jefatura de Gobierno del DF y el análisis de los programas de seguridad, ejercicio del gasto en el Metro, transporte eléctrico y obras, entre otras.