JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Debe comprobar por lo menos 23 afirmaciones


Exceso de Yunes en su querella contra Del Villar: abogado

Ť El funcionario no aporta elementos para sustentar sus dichos, dice

Angel Bolaños Sánchez Ť El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, deberá comprobar por lo menos 23 afirmaciones que hizo en su denuncia penal en contra del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, advierte su abogado, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, en una declaración por escrito que entregó al Ministerio Público de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

Yunes Linares no aporta elementos para sustentar sus dichos y por lo contrario, incurre en el "exceso que actualiza ilegalidades que podrían tipificar delitos".

Entre los señalamientos que el funcionario del gobierno federal hizo en los escritos que entregó al Ministerio Público para sustentar su acusación refiere que la PGJDF en manos de Del Villar "ha devenido en un poder arbitrario (1) y abusivo (2), que actúa sin equilibrio y sin apego a la ley (3 y 4); poder que intimida (5) y amenaza a cualquier persona (6) con la aplicación de sanciones penales completamente infundadas (7)", y continúa el recuento hasta señalar 23 afirmaciones más.

Asimismo, advierte que el funcionario en su declaración hace uso de términos sin ningún valor jurídico y sin determinación del sujeto que presuntamente habría cometido el ilícito llegando incluso a acusar a la PGJDF como institución.

Así, textualmente, Yunes acusa que "la Procuraduría a su cargo ha difundido información falsa relativa a mi persona, presuntamente derivada de averiguaciones previas que en esa institución se practican, atribuyéndome conductas contrarias a la ley que serían constitutivas de ilícitos penales".

Al respecto rebate, Araujo Riva Palacio: "Este hecho, escueto, no es atribuible a persona física alguna y la Procuraduría no es sujeto de derecho penal". Más adelante, continuando con la acusación del coordinador de asesores de Gobernación quien dice que "fuentes" de la Procuraduría del Distrito Federal bajo su cargo, reiteradamente han "filtrado" presumiblemente por instrucciones suyas, información". En este caso, advierte el defensor, "ni siquiera entra la lógica del Derechos Penal".

Más adelante, señala Yunes que "de la misma manera se han publicado documentos que obran en los expedientes de la PGJDF, dándoles un uso indebido con el único propósito de causarme deshonra, descrédito y perjuicio". Esta es una conducta atribuible de quien los publica y no de los funcionarios, precisa el documento del funcionario y enfatiza en que "el se es una construcción gramatical cuya naturaleza es la indeterminación del agente".

Asimismo, el funcionario de Gobernación hace acusaciones en contra del fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, quien hizo declaraciones en las que refiere que se cuenta con un oficio en el que se comprueba que incurrió en falsedad en declaración al ratificar documentos emitidos por él ante el juzgado 55 penal, relacionado con el caso Stanley, el abogado explica que en este caso la afirmación del fiscal es un hecho objetivo que en forma alguna refiere la ilicitud. "El oficio existe y la verdad es una practica obligada de la Representación Social, más entre los medios que dan a conocer dicha verdad a la opinión pública".

La defensa, termina el documento, entregado al agente del Ministerio Público, Agustín Díaz López, de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la referida Subprocuraduría, solicitó al se agregue al expediente copias certificadas de los nombramientos de servidor público federal, de Miguel Angel Yunes Linares, a fin de que se determine en este caso, el fuero competente, para dar legalidad al procedimiento.