JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Declara por segunda vez en relación con el asesinato de Paco Stanley 


Niega narco conocer a Paola y los Amezcua

presoAngel Bolaños y Elia Baltazar Ť El narcotraficante Gilberto Garza García, El Güero Gil, declaró el pasado martes ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el interior del Reclusorio Preventivo Sur, y negó conocer a Paola Durante Ochoa y tener alguna relación con los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los reyes de las metanfetaminas.

Fuentes de la dependencia informaron que el pasado martes personal adscrito a la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas acudió al penal del sur, para tomar la declaración de quien, según las investigaciones de la dependencia, habría sido el enlace entre la edecán y Luis Ignacio Amezcua.

La declaración del traficante es la segunda que rinde dentro de la averiguación previa 24/2736/99-06, que se inició por el homicidio del comediante Francisco Stanley Albaitero.

En tanto, la próxima semana, indicó la fuente consultada, podría ser citada a declarar en calidad de testigo la esposa de El Güero Gil, Teresa Rodríguez Vázquez, quien trabajó como hostess junto con Durante Ochoa en el restaurante Angus de la ciudad de Cancún, a fines de 1997.

De hecho, la dependencia vigiló durante algunos días a Rodríguez Vázquez, una vez que en las declaraciones que rindió el mismo Garza García a la Procuraduría General de la República, pusieron al descubierto la relación entre esta y la edecán implicada en el homicidio del comediante Francisco Stanley.

Así, en un parte de rinde la Policía Judicial del DF, del pasado 14 de septiembre refiere que desde las 9:00 horas "se estableció una vigilancia discreta en los alrededores del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, percatándonos que en el área del estacionamiento principal arriban dos vehículos de color rojo con placas de circulación 839LCD, ocupado por dos personas, una del sexo femenino".

Señala más adelante que un custodio del penal informó a los agentes judiciales que  "esta persona es conocida en el lugar ya que es esposa de un interno de nombre Garza García, conocido como El Güero Gil y que su nombre es Teresa Rodríguez Vázquez", misma que se retiró del lugar alrededor de las 18:00 horas.

Esta misma semana, la PGJDF giró dos oficios de presentación a otras dos mujeres que formaron parte grupo que trabajó como hostess en el restaurante Angus de Cancún, junto con Paola y Teresa, sin embargo hasta el momento no han sido localizadas y en los próximos días se tomará declaración a Rodríguez Vázquez, aunque la dependencia consideró que al igual que Garza García podría negar los vínculos con Paola, sin embargo los testimonios de los otros testigos son suficientes para establecer dicha relación.

En tanto, otro funcionario consultado informó que de las 14 llamadas telefónicas que se realizaron desde un domicilio de Cancún, Quintana Roo, a las oficinas de Francisco Stanley, en la calle de San Luis Potosí, colonia Roma, el 7 de junio de 1999, día en que ocurrió el homicidio, sólo ha logrado establecer el origen de dos de ellas.

Estas fueron realizadas por el conductor de televisión Oscar Cadena, quien ya rindió su testimonio ante la PGJDF mediante el cual aclaró que efectivamente hizo las llamadas desde una casa que estaba rentando para conocer el estado de salud de Stanley, al conocer la noticia del atentado.

Las otras 12 llamadas a la oficina del comediante, explicó la fuente, la primera de ellas sólo cinco minutos después de consumado el crimen, se realizaron del mismo domicilio propiedad de una mujer colombiana, la cual no pudo ser localizada para que rindiera su declaración, y se desconoce quién pudo haberlas realizado.