JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El gobernador de Zacatecas respalda al procurador


Monreal Avila: se debe arrestar a policías acusados de tortura

Ť Desacato del director policiaco a una orden de aprehensión

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 11 de octubre Ť El gobernador del estado Ricardo Monreal Avila aseguró hoy que no existe razón jurídica ni legal para que Miguel Angel Hernández Muñoz, director de la Policía Ministerial de Zacatecas, evada el arresto de dos de sus policías presuntamente involucrados en tortura.

El mandatario aseveró que es una obligación del jefe policiaco cumplir con el mandato judicial de arresto contra el comandante Alfonso Alviso y el agente Vicente Luévano, ya que -recordó- la orden de aprehensión turnada a Hernández Muñoz por la Procuraduría General de Justicia del Estado "no es una facultad potestativa, sino una obligación, una orden que se ha dado por el juez que se tiene que cumplir en apego estricto al mandato de ley".

Cuestionado sobre el tiempo que ha pasado desde la emisión de la orden de aprehensión contra Alviso y Luévano -el 20 de septiembre- y el desacato que ha tenido el jefe policiaco para detener a los policías que siguen trabajando, el gobernador se mostró tranquilo al aseverar que esperará "el tiempo oportuno" para que sea ejecutada la orden:

"No, no, eso se tiene que cumplimentar, eso ya le ordené al procurador que se cumplimente, no hay razones para poder evitar ni para poder exentar de cumplimentar esa orden de aprehensión. Se va a hacer y vamos a esperar el tiempo oportuno, el tiempo prudente, esto fue en septiembre y tiene (apenas) algunas semanas y se va a cumplimentar".

-Se observa que el procurador del estado no es atendido por el director de la Policía Ministerial y éste hace parecer que no es su subordinado

-No, sí lo es, es su jefe, y si no acata habrá responsabilidad penal a la que tendrá que estar sujeto. El jefe de él (del director policiaco) es el procurador y el procurador puede hacer el ejercicio normal de que se cumplan sus indicaciones. Entonces no habrá de ninguna manera tolerancia en ese sentido.

Monreal manifestó que ante las seis recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relativas a la presunta responsabilidad de miembros de la Policía Ministerial -incluido el director- en el delito de tortura, ha tomado cartas en el asunto con la aceptación de cinco de éstas y una parcialmente acatada, además de que su gobierno, afirmó, ha impulsado la creación de una fiscalía especial para investigar el hecho, aunque esto último habría ocurrido por sugerencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

-Conocemos la versión de que el procurador estaría imposibilitado de remover de su cargo al jefe policiaco si antes usted no da su visto bueno, Ƒqué nos puede decir al respecto?

-No, él lo puede hacer cuando lo crea conveniente y cuando los elementos existan. El tiene toda mi confianza para poder hacerlo.

Ex policías confirmaron denuncia ante fiscalía especial

Mientras tanto el abogado Félix Vázquez Cortés, fiscal especial de la Procuraduría de Justicia del estado que investiga los casos de tortura donde estarían involucrados policías ministeriales, informó que este miércoles los dos ex policías que ofrecieron la semana pasada sus testimonios sobre actos de tortura al interior de esa corporación, comparecieron ante esa instancia y formalizaron la denuncia sobre el hecho.

El fiscal reiteró que se está trabajando para terminar lo antes posible la averiguación previa donde se investiga a cinco agentes de la Policía Ministerial, incluyendo además a Hernández Muñoz, aunque reconoció que lo que más ha tardado la integración de las averiguaciones, ha sido la resistencia de los policías inculpados para que se presenten a declarar.