JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Las dos mayores corrientes del PRI apoyan al candidato del PRD
Piden líderes del PAN en Tabasco votar por Ojeda
Ť Madrazo Pintado asegura que en los comicios del próximo domingo ganará el tricolor
Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 11 de octubre Ť Las dos mayores corrientes internas del PRI estatal, encabezadas por Humberto Mayans y Arturo Núñez, y los dos líderes históricos del PAN, Ramiro Guerrero y Jaime Abreu, llamaron al pueblo de Tabasco a votar por el abanderado del PRD, Raúl Ojeda Zubieta, en la última jornada de campaña antes de las elecciones del domingo próximo.
Para el doctor Ramiro Guerrero, máxima institución del panismo tabasqueño, el de hoy fue un día que jamás hubiera soñado vivir: acompañó a Ojeda Zubieta a dos estaciones de radio, y en ambas invitó al público a no votar por los colores de Acción Nacional, ya que, agregó, "sería desperdiciar la ocasión de vencer finalmente a (Roberto) Madrazo".
Otro panista de larga tradición en estas tierras, el ganadero Jaime Abreu García, asumió la postura del doctor Guerrero, y en diversas declaraciones de prensa insistió: "En esta contienda, el único voto útil para lograr el cambio en Tabasco es el voto por el PRD".
De esta suerte, Raúl Ojeda concluyó sus actividades proselitistas con una envidiable cosecha de adhesiones. Con el respaldo de los jefes morales del PAN reducirá en buena medida los sufragios que pensaba recabar el candidato de Vicente Fox, el ex priísta José Antonio de la Vega.
Y con las manifestaciones de Mayans y de Núñez, secundadas por ocho ex presidentes estatales del PRI, quitará a Madrazo una parte sustancial del voto duro que el último gran cacique del sureste necesita para asegurar el triunfo de su delfín, Manuel Andrade Díaz.
De cómo todos huyeron del PRI
Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez eran, hasta hace algunos meses, los dos prospectos más fuertes para obtener la candidatura que los convertiría en sucesores de Madrazo. Pero, sorpresivamente, el hombre de la Quinta Grijalva se inclinó por Andrade.
Poco a poco, a medida que se acostumbraban a la frustración, los desairados comprendieron que tenían detrás de sí a las dos mayores corrientes de su partido en el estado, y decidieron indisciplinarse. No renunciaron al PRI, pero desmovilizaron a su gente. Y terminaron aliándose con Ojeda Zubieta.
Mientras tanto, José Antonio de la Vega, ex secretario particular de Núñez Jiménez, alcanzó una diputación federal en los comicios del 2 de julio.
Pero ese mismo día, en la noche, ante la victoria de Vicente Fox, empezó a negociar con Juan José Rodríguez Prats, otro ex priísta que en 1994 fue candidato al gobierno de Tabasco por el PAN.
Y a partir de su propia experiencia Rodríguez Prats convenció a De la Vega para que éste aceptara contender bajo el escudo de la derecha católica, esperanzado en que el "fenómeno Fox" lo conduciría mágicamente al sillón principal de la Quinta Grijalva.
Las encuestas disponibles hasta la fecha estiman que, si bien le va, este domingo De la Vega reunirá 16 por ciento de los votos, mientras, hasta la semana pasada, según Reforma, las preferencias mayoritarias daban un empate entre Ojeda Zubieta y Andrade Díaz, atribuyendo 41 por ciento a cada cual.
Pese a las muchas voces que así lo pidieron, la dirigencia nacional del PAN rechazó que De la Vega renunciara a su candidatura a favor del Partido de la Revolución Democrática, para asegurar de antemano la derrota del representante de Madrazo. Entonces comenzó a hablarse de un pacto secreto entre éste y el presidente electo.
Madrazo Pintado, por su parte, no ha ocultado sus intenciones. Hoy fue transmitido por última vez en todos los canales de radio y televisión del estado un anuncio que resume descaradamente su proyecto de vida: "(El domingo próximo) aquí va a ganar el PRI, porque Tabasco es del PRI, y de aquí va a salir el verdadero nuevo PRI, el que necesita nuestro México".
Quien examine los diarios tabasqueños de hoy comprenderá que en las filas de Madrazo hay enorme preocupación por lo que sucederá el domingo. Prueba de ello es que todos los "columnistas" a sueldo del gobernador ladran al unísono contra Arturo Núñez, que apenas el martes se pronunció por Ojeda. Pero en espacios menos visibles, los insultos se amontonan para descalificar a los líderes históricos del PAN. Lo más curioso es que, quien los profiere, es el neopanista Armando Padilla, que en 1997 fue expulsado del PRD por haber transado con Madrazo.