JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ambos piden a Arafat "el cese de la violencia"
Evitar la arrogancia militar de EU, coinciden Gore y Bush
Ť Insignificante ventaja del candidato republicano, según encuesta
Reuters, Ap y Afp, Winston-Salem, 11 de octubre Ť Los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Al Gore, y el republicano George W. Bush, coincidieron esta noche en su segundo debate con miras a las elecciones del próximo mes en que el país debe evitar la arrogancia al ostentar su poder en el mundo, e hicieron un llamado al líder palestino Yasser Arafat para que cese la violencia en Medio Oriente.
En el segundo de tres debates que sostendrán hasta las elecciones del próximo 7 de noviembre, ambos candidatos expresaron su más firme apoyo a Israel, a pesar de que el detonante de la escalada de violencia en la región fue la visita que realizó el líder derechista Ariel Sharon a un lugar considerado sagrado tanto por musulmanes como por judíos en Jerusalén, el pasado 28 de septiembre, y no obstante que de casi el centenar de víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos, sólo cuatro no eran palestinos o árabe israelíes.
También coincidieron en la necesidad de apoyar a Colombia a superar el problema del narcotráfico y las guerrillas.
Gore y Bush se enfrentaron, sin embargo, en cuanto a la manera en que la administración del presidente Bill Clinton ha manejado la situación del líder iraquí Saddam Hussein, y la manera en que Washington debe manejar su poderío en el mundo.
"Podemos ser todas las cosas para el mundo... Creo que es ahí donde quizás el vicepresidente y yo tengamos algunas diferencias. Me preocupa comprometer a nuestros militares en todo el mundo. Tenemos que ser juiciosos en su uso", dijo Bush.
Recordó la intervención estadunidense en Haití, en 1994, como un ejemplo en que él no hubiera utilizado la fuerza militar.
Estados Unidos encabezó una intervención militar en Haití, en la cual ayudaron a derrocar a la junta militar y a restaurar en el poder a Jean-Bertrand Aristide.
Gore replicó: "No creo estar de acuerdo con eso, yo sería juicioso en evaluar cualquier uso potencial de nuestras fuerzas en el exterior... me guste o no, Estados Unidos es ahora el líder natural del mundo".
"Sólo porque no podemos involucrarnos en todas partes, ni debemos, no quiere decir que hay que alejarnos de todo", añadió.
La primera parte de este debate, celebrado a 27 días de los comicios en la Universidad de Wake Forest, en esta ciudad de Carolina del Norte, se concentró en política exterior, en contraste con el encuentro del pasado día 3, que estuvo enfocado en asuntos domésticos.
En temas internos, ambos externaron su oposición a los matrimonios entre homosexuales. "No soy partidario de los casamientos entre gays y lesbianas. El matrimonio en una institución sagrada. Respetaré a quienes no estén de acuerdo conmigo, pero sigo convencido de que el casamiento debe hacerse entre un hombre y una mujer", dijo el gobernador de Texas.
A su vez, el vicepresidente comentó que "estoy de acuerdo con ello", aunque agregó que "pienso que debemos encontrar un medio de permitir una especie de unión cívica".
Una encuesta de Reuters/MSNBC sugirió que Bush había reducido una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Gore desde el primer debate de la semana pasada, para tomar una ventaja estadísticamente insignificante de un punto el martes, que mantenía este miércoles.