JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En duda, el financiamiento: Los Angeles Times
Si Europa no aporta para el Plan Colombia, Washington se retirará
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Washington, 11 de octubre Ť El financiamiento al antidrogas Plan Colombia está en duda ya que hasta el momento sólo se cuenta con el apoyo de Estados Unidos, mientras que otros contribuyentes europeos no han definido su aportación al mismo, reportó hoy el diario Los Angeles Times.
La Unión Europea ha mostrado una falta de compromiso y se observa una actitud evasiva de grupos humanitarios internacionales que recibirían parte del dinero, señalaron al diario fuentes oficiales de Washington, y una de ellas advirtió que si los otros contribuyentes no aportan, Estados Unidos se retirará del programa.
"La actitud de los europeos es realmente desalentadora", según un funcionario citado por el diario. El republicano Benjamin Gilman admitió que el Plan Colombia "está en problemas", y dijo esperar que los europeos se decidan después de conocer que un tercio de la cocaína colombiana se distribuye en su mercado.
El controvertido Plan Colombia prevé un presupuesto de 7 mil 500 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos ha autorizado un aporte de mil 300 millones, pero este financiamiento en su mayor parte se desglosa en fondos para equipos y entrenamientos militares.
En paralelo, un grupo de 28 empresarios, académicos y ex funcionarios estadunidenses recomendó al gobierno de Bill Clinton "encauzar la asistencia financiera a Colombia para la búsqueda de una solución política a su conflicto interno" con menor énfasis en el aspecto militar, al considerar que "Colombia no es Somalia" sino un importante aliado de Washington.
No obstante el malestar en Washington, este día en Bruselas se dio a conocer que la Unión Europea prepara un paquete de ayuda a Colombia por el equivalente a 174 millones de dólares para los próximos seis años, pero sin embargo en ese paquete no está incluido España, país que ya antes anunció un aporte de 100 millones de dólares para el Plan Colombia.
Uno de los representantes en Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juan Antonio Rojas, comentó que a la Unión Europea le dan el papel de las "obras sociales" en el Plan Colombia, y que ese organismo rechaza el citado programa pero sufre presiones de Estados Unidos, España y Gran Bretaña.
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, por su parte, poco antes de salir de Chile rumbo a Argentina se declaró dispuesto a jugarse a fondo, e incluso a costa de su popularidad, a fin de cambiar el rostro económico y de guerra que vive su país, e insistió en que el Plan Colombia es una iniciativa de fuerte contenido social.
Mientras, se reportó este miércoles que las FARC provocaron la muerte de una veintena de paramilitares de derecha en el pueblo de Puerto Concordia, en Meta. Pero en el mismo departamento, en el caserío de Altamira, previamente habían sido masacrados 13 campesinos.