JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No habrá cambios políticos, afirma el presidente Fidel Castro


Aprueban flexibilización del bloqueo a Cuba

Ť Agricultores de EU podrán vender alimentos y medicinas Ť Intensificará el embargo: La Habana

Reuters, Afp y Ap, Washington, 11 de octubre Ť La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un plan de compromiso para aliviar el bloqueo impuesto hace casi décadas a Cuba y permitir ventas de alimentos y medicinas.

A su vez, el presidente Fidel Castro reiteró anoche que no habrá cambios políticos en la isla, pues ello equivaldría a una vuelta inaceptable al sistema capitalista.

La medida sancionada por la Cámara de Representantes se adoptó a pesar de reclamos del presidente Bill Clinton y de Cuba, de que no era lo suficientemente amplia.

Grupos agrícolas y empresariales dijeron que el embargo es una reliquia de la guerra fría, en momentos en que compromisos económicos pueden hacer más por llevar la democracia a La Habana.

Los legisladores estuvieron de acuerdo con esa apreciación y enviaron el plan al Senado para la votación final. El plan fue parte de un proyecto de fondos a la agricultura por 75 mil millones de dólares.

"Esto va a funcionar" y expandir las ventas agrícolas, dijo el legislador republicano George Nethercurtt, el principal defensor del plan en la Cámara.

Aunque el paquete excluye a los alimentos y medicinas del embargo unilateral, impide cualquier tipo de financiamiento público o privado de Estados Unidos para las ventas de alimentos a Cuba.

El proyecto también convierte en ley regulaciones que prohíben los viajes de turistas estadunidenses a la isla a menos que obtengan antes una licencia o sean invitados por grupos no estadunidenses que paguen sus cuentas de viaje.

Clinton describió el proyecto como "un gran error" que hará muy poco por los agricultores estadunidenses, mientras se impiden los viajes a Cuba. No obstante, la Casa Blanca ha dicho que firmará el proyecto para convertirlo en ley.

Para el consejero de la presidencia de la Asamblea Nacional de Cuba, Miguel Alvarez, la iniciativa "se convertirá en una ley de intensificación del bloqueo", ya que en el proyecto "adicional a limitaciones para la venta (de alimentos) se añade la extensión a convertir en ley de Estados Unidos todo lo relacionado con las prohibiciones de viajes a Cuba".

En una entrevista divulgada anoche por los canales públicos canadienses Radio-Canadá-CBC, el mandatario cubano descartó la posibilidad de un cambio político.

"Un cambio político, Ƒhacia dónde, hacia el capitalismo? No, no, no, de ninguna manera", dijo a la periodista que le preguntó si cambios como los que realizó Mijail Gorbachov eran encarables en Cuba.

"ƑQuieres que destruyamos Cuba? ƑCuál fue el resultado de la política de GorbachovƑ Destruyeron a todo el país (Unión Soviética), desmoralizaron a todo el país... confiscan las propiedades del Estado, se apropian de ellas y se llevan todo el dinero del país para depositarlo en los bancos de Europa y Estados Unidos", lo que ha provocado una fuga de capitales por 300 mil millones de dólares, sostuvo Castro.

Sobre el proceso electoral estadunidense, indicó que le tienen aburrido los principales candidatos, el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush.

Tras señalar que está preparado para que quien resulte ganador continúe lo que calificó como una política "equivocada" hacia la isla, señaló que el día de los comicios, el próximo 7 de noviembre, tiene previsto pasarlo en la playa, por lo que no estará atento a los mismos.

Castro acordó esta entrevista con una periodista de las cadenas públicas francófona y anglófona a su regreso a La Habana de las exequias en Montreal del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau, a quien definió como su "amigo" y uno de los más grandes hombre de Estado que conoció.