JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Asume el premier serbio el control de la policía


Nuevo revés para Kostunica al estancarse pláticas con el PSS

Ť No ha logrado el presidente formar un gobierno de transición

Dpa, Afp, Afp y Reuters, Belgrado, 11 de octubre Ť El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica , sufrió este miércoles, cuatro días después de asumir el cargo, un nuevo revés en sus esfuerzos por construir rápidamente un gobierno de transición y fortalecer su posición de poder, al estancarse las negociaciones que mantenía con el Partido Socialista Serbio (PSS), de su antecesor Slobodan Milosevic.

Branislav Ivkovic, un alto miembro del Partido Socialista, anunció que el primer ministro serbio, Miko Marjanovic, asumió el control directo de la fuerza policial serbia, integrada por 100 mil agentes.

Marjanovic y otros miembros del gobierno serbio favorables a Milosevic han resistido las presiones de los seguidores del presidente Kostunica para que renuncien a su cargos de autoridad.

En otro revés para el nuevo mandatario, los más altos generales del ejército advirtieron acerca de las posibles "consecuencias negativas" de las gestiones por depurar la cúpula militar de los elementos nombrados por Milosevic.

Tras reunirse con el presidente Kostunica, la cúpula castrense emitió un advertencia sobre las posibles consecuencias negativas de las intromisiones cada vez más recurrentes de los allegados del nuevo gobernante y los intentos de éstos por desacreditar a ciertos integrantes del ejército.

A fin de consolidar su control de las fuerzas armadas, Kostunica manifestó su deseo de remplazar al actual jefe del ejército con un ex general destituido por Milosevic, según informó un asistente del mandatario.

El asesor, Zoran Djindjic, dijo poco antes que el nuevo gobierno deseaba nombrar a Momcilo Perisic para la jefatura militar, en un esfuerzo por asegurar la lealtad de las fuerzas armadas ante la resistencia de algunos aliados de Milosevic al Ejecutivo surgido luego de las protestas populares que pusieron fin al régimen anterior.

El nombramiento de Perisic deberá ser aprobado, sin embargo, por el Consejo Supremo de Defensa del país, que todavía cuenta con miembros del gobierno anterior.

En este marco, los aliados de Milosevic abandonaron el pasado martes negociaciones orientadas a lograr un consenso para establecer un gobierno de transición en Serbia, luego de alegar que sus rivales políticos incitaban a la violencia y al desorden.

Pero los partidarios de Kostunica dijeron que los militantes socialistas, encabezado por Milosevic, y del ultranacionalista Partido Radical sólo deseaban "ganar tiempo", y advirtieron que convocarán a nuevas manifestaciones de protesta en esta capital ante el estancamiento de las negociaciones.