JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ascenderá a 192 millones de dólares


En un año el monto de las subastas por Internet creció 432% en México

Mayela Delgadillo Bárcena Ť De 428 millones de habitantes de América Latina, menos de 20 por ciento de las personas de 15 años o más viven en hogares que les permiten pagar el acceso a Internet, y de estos, sólo 13.2 millones (19 por ciento) realmente están conectados a la red, señala el reporte Comercio electrónico en Latinoamérica: más allá de la página web, presentado en conferencia de prensa por The Boston Consulting Group y Visa.

De los usuarios de Internet, sólo 21 por ciento están en México, mientras Brasil concentra el 43 por ciento, y 10 por ciento vive en Argentina. Los monopolios también se están creando en la web y el estudio indica que los 10 principales sitios de cada país representan del 57 al 80 por ciento del mercado total.

Las ventas electrónicas al consumidor en América Latina están aumentando con rapidez, y se estima que para fines del año 2000 llegará a los 580 millones de dólares. México ha comenzado a aparecer en el mapa del comercio electrónico al consumidor con ingresos de 91 millones de dólares, indica uno de los pocos estudios que no basa sus estadísticas en el mercado norteamericano.

Las subastas son la categoría que genera mayores ventas en México (se ejerce entre particulares y no proporciona ganancias a ninguna empresa, por lo que no es considerado comercio electrónico), y se estima que durante este año este tipo de comercio mediante la red habrá alcanzado los 192 millones de dólares (en 1999 representó 12 millones), un crecimiento de 432 por ciento en un año. Este crecimiento puede atribuirse a las grandes campañas publicitarias, a la expansión regional, al rápido aumento en la variedad de productos, y a la competencia entre un pequeño grupo de jugadores que promueven el concepto de subasta.

Las mayores ventas de productos que se registran en la red en el país son de hardware, software, servicios financieros y libros, música y videos. ''Para ganar terreno en Latinoamérica se requiere concentrarse permanentemente en la rentabilidad'', apunta el documento.

También señala que para este año las importaciones a la región provenientes de Estados Unidos serán de 40 millones de dólares (7 por ciento del mercado), en comparación con los 35 millones logrados en 1999.