JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Debe dar condiciones similares a las de mercados
Pemex Gas no puede fijar los precios del gas natural, aclara
Ť Los usuarios pueden disponer de coberturas de riesgo, dice
Miriam Posada García Ť Pemex Gas no tiene poder discrecional para fijar los precios del gas natural, y está obligada a otorgar términos y condiciones contractuales similares a los que prevalecen en los principales mercados de Norteamérica, destacó la subsidiaria, al insistir en que además de la flexibilización de contratos y la ampliación de términos de pago que estarán vigentes hasta marzo del año próximo, no tiene otras alternativas de apoyo a los usuarios, quienes también pueden disponer de las coberturas de riesgo que la empresa ofrece desde 1996.
Pemex Gas y Petroquímica Básica precisó que por tratarse de un mercado integrado, el precio de la molécula de gas es el mismo en Canadá, Estados Unidos y México, y que los costos del transporte son los que hacen la diferencia en cada región aunque las tarifas estén reguladas.
Destacó que la única y más eficiente manera de atenuar los efectos de la volatilidad que durante este año se ha presentado en el mercado de gas natural es el empleo de diferentes instrumentos de cobertura, servicio que no es nuevo en la empresa sino que se empezó a ofrecer a los usuarios de 1996, a pesar de que en esa época y los tres años siguientes los precios del gas natural se mantuvieron en rangos de entre dos y tres dólares por millón de Btu.
La empresa detalló que los consumidores de gas natural pueden contratar esquemas de cobertura con un precio fijo, un precio techo o un precio túnel, aunque ''esta es una decisión empresarial que sólo las compañías pueden tomar y en la que ni Pemex, ni el gobierno ni nadie externo a esas compañías puede influir''.
Pemex Gas detalló que la volatilidad en el mercado propició a partir de agosto incrementos de precios en el mercado spot y en el de futuros, por lo que la cotización diaria del precio fijo para el periodo octubre del 2000 a febrero del 2001 pasó de 4.15 dólares por millón de Btu a 5.24, y el precio fijo para el periodo septiembre del 2000 a septiembre del 2001 subió de 3.95 a 4.92 dólares por millón de Btu.
Subrayó que la flexibilización de los compromisos contraidos por los usuarios les permitirá ajustar sus consumos a cantidades inferiores, sin incurrir en los costos que dichos ajustes hubieran ocasionado en condiciones normales. Además podrán ampliar los términos de pago ''para proporcionar una medida de alivio al flujo de efectivo de las industrias consumidoras''. Estas son las únicas medidas de apoyo que puede ofrecer a los empresarios.
Pemex Gas reiteró que dichos mecanismos se aplicarán de octubre del 2000 a febrero del 2001, por lo que a partir de marzo los contratos de compraventa de gas habrán sido sustituidos por nuevos contratos basados en los Términos y Condiciones Generales para las Ventas de Primera Manos de Gas Natural aprobados por la Comisión Reguladora de Energía.