JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se reserva el derecho de llevar el caso a la OMC


Considera EU insuficientes las acciones oficiales contra Telmex

Víctor Cardoso Ť A pesar de las medidas para controlar la dominancia de Teléfonos de México (Telmex) y la reducción en las tarifas de interconexión, el gobierno de Estados Unidos considera que aún hace falta ver que el gobierno mexicano aplique la nueva normatividad para mejorar las condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones.

El embajador Richard W. Fisher, vicerrepresentante de Estados Unidos para Asuntos Comerciales, dijo que su gobierno se reserva su derecho de llevar a México a un panel de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si las autoridades regulatorias no aplican la nueva normatividad, y si el Poder Judicial apoyará la nueva normatividad (en referencia al amparo solicitado por Telmex contra la regulación de dominancia en el mercado de telecomunicaciones).

Por separado, pero en el mismo tenor y bajo la aclaración de que no ha establecido ningún tipo de comunicación con Fisher, el vicepresidente para América Latina y El Caribe en Asuntos Regulatorios de ATT (una de las principales empresas promotoras del panel de controversias contra México ante la OMC en materia de telecomunicaciones), Cresencio Arcos, dijo que no existen críticas a la nueva normatividad emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), "lo que queremos son garantías de que México la va a aplicar".

Hizo notar que de identificar que se cuenta con las suficientes garantías para la aplicación de la nueva normatividad, ATT (propietario del 49 por ciento de la mexicana Avantel) estaría dispuesta a recomendar a la Representación Comercial estadunidense retirar la demanda contra México ante la OMC.

Richard W. Fisher dio una conferencia de prensa, luego de haber sostenido negociaciones de dos días en Guadalajara con el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Luis de la Calle Pardo. A su vez, Cresencio Arcos también sostuvo una plática con un reducido grupo de reporteros. Aunque se hicieron por separado, en ambos casos el cuestionamiento común fue si el gobierno mexicano hará valer la nueva regulación sobre Telmex como operador dominante.

Fisher expresó: "Tendremos que evaluar lo que nos dijeron (en la reunión de Guadalajara) y ver si las reglas de dominancia y la reducción en las tarifas de interconexión son aplicadas.

"El plazo para concluir el periodo de consultas vence el próximo 17 de octubre y a partir de esa fecha podremos utilizar nuestros derechos ante la OMC. No es el final, sino el principio", aseguró.