JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En México hay 12 demandas contra la empresa


Ordena juez en EU el retiro de 1.7 millones de unidades de la Ford

Mayela Delgadillo Bárcena y agencias Ť En México se han entablado las primeras 12 demandas y están en proceso de investigación otros cinco casos contra Bridgestone-Firestone y Ford. Presumiblemente los neumáticos defectuosos que producen y fallas en los modelos de camionetas Explorer han provocado cerca de 20 muertes y 18 lesionados graves en México, informó Rafael Alday, socio del despacho Servicios Legales Internacionales (SLI), en conferencia de prensa.

Hasta la fecha se han documentado más de 30 casos, donde se presumen fallas en las llantas, pero las demandas podrían aumentar significativamente, ya que cerca de 80 por ciento de los neumáticos continúan en el mercado y fue hasta el 13 de agosto que se inició un programa de retiro voluntario y remplazo de los mismos en el país. "Con Ford se acordó remplazar 30 mil neumáticos instalados en 6 mil camionetas Explorer de los modelos ATX, ATX2 y Wilderness ATVD.

Ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley bajo la cual podrían ser condenados funcionarios de la industria automotriz hasta con 15 años de prisión por ocultar problemas de seguridad en los vehículos. La muerte de 101 estadunidenses y más de 400 lesionados por usar neumáticos Firestone fue lo que aceleró su aprobación, señaló Fred Upton, republicano por Michigan y promotor del proyecto, que debe ser ratificado por el Senado.

Mientras tanto, el juez Michael Ballachey, de Ockland, Estados Unidos, ordenó el retiro de cerca de 1.7 millones de vehículos Ford en California y el remplazo de los sistemas de encendido de los mismos, porque provoca que el motor se pare. La autoridad determinó que la empresa conocía el problema y optó por no arreglarlo.

"El historial está repleto de pruebas sobre el intento de Ford de esconder información a los consumidores", escribió en el veredicto. Ante esto, tan sólo en este estado se ha establecido una demanda a nombre de 3.5 millones de propietarios y expropietarios de vehículos de esta marca.

En Miami, el asunto ha tomado una gran dimensión y amenaza con convertirse en el "centro de gravedad" de los litigios contra ambas armadoras, y ya se han interpuesto 33 demandas por familiares de Sudamérica que murieron o resultaron afectados en accidentes por utilizar llantas de esta marca.

Otras ocho demandas de ciudadanos venezolanos se debieron haber presentado este miércoles ante la misma jurisdicción, señaló Xavier Martínez, abogado de la firma Podhurst.

Por su parte, el presidente de Bridgestone-Firestone de Venezuela, Jorge González, expresó que la ensambladora Ford Motor está actuando "irresponsablemente" en las investigaciones de las autoridades venezolanas sobre las camionetas Explorer.