JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La deuda pública asciende a un billón 294 mil millones de pesos: Hacienda


Al costo fiscal, $92 mil millones más

Ť La dependencia informa que el gasto por el débito llegará este año a $201 mil 115 millones

Antonio Castellanos Ť El costo financiero de la deuda pública, que asciende a un billón 294 mil millones de pesos, llegará este año a 201 mil 115 millones de pesos, y según informe de la Secretaría de Hacienda, en el presente sexenio se incrementó 92 mil 27.2 millones de pesos.

Del costo para el presente año, 62.4 por ciento corresponde a deuda interna y 37.6 a deuda externa. Entre 1994 y el presente año, la participación de la deuda interna dentro del total aumentó, disminuyendo en contrapartida el costo de la deuda foránea, precisó la dependencia.

El incremento durante el sexenio, agregó, se explica en 43.5 por ciento por los recursos destinados a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, al no presentarse dichas erogaciones en 1994.

Según el informe de las autoridades hacendarias, a partir de 1995 el costo financiero de la deuda, excluyendo las erogaciones asociadas a los programas de apoyo, ha descendido en términos del producto interno bruto como proporción del gasto total.

Ello ha sido resultado, entre otros factores, por los logros alcanzados de crecimiento con estabilidad y se ha logrado, al mismo tiempo, incrementar el plazo promedio de la deuda y se ha mejorado su perfil de vencimientos.

Explicó que el gasto público tuvo que responder a las necesidades de saneamiento del sistema financiero nacional provocado por la crisis económica de 1994-95; para ello canalizó recursos públicos para apoyar a deudores y ahorradores públicos y evitar la quiebra del sistema.

Agrega el informe que el incremento de los intereses de la deuda interna se explica en virtud de que en 1994 dicho costo fue particularmente reducido, al haberse documentado un elevado porcentaje de la deuda interna en Tesobonos, los cuales pagaron en ese año una tasa reducida.

Por lo que toca a la deuda externa, el aumento en el costo fundamentalmente fue resultado de los mayores niveles de las tasas de interés internacionales que pasaron de 4.5 por ciento en 1994 a 6.1 por ciento en el presente año, y del pago de intereses de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

Indicaron las autoridades hacendarias que en el presente año, el costo financiero de la deuda de organismos y empresas es de 25 mil 519.1 millones de pesos, que representa 7.1 por ciento del gasto neto del sector paraestatal. Las únicas entidades con recursos comprometidos para pago de intereses son Pemex y CFE con una participación de 77.1 por ciento y 22.9 por ciento.

Por último, señala que en el 2000 se destinaron 40 mil 18 millones de pesos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. Los recursos erogados representan 0.8 por ciento del producto, proporción ligeramente superior al promedio de los últimos seis años.