JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Foxeconomía: presupuesto
Ť Colgado de la brocha
Ť Churumbeles
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Un país colgado de la brocha es la herencia que el presidente Fox recibirá en 50 días más del gobierno priísta. Son los saldos del doctor Zedillo, de Salinas, de De la Madrid, etcétera, más lo que se acumule esta semana. Podría describirse así:
-Un peso sobrevaluado, por tanto, en peligro de derrumbarse.
-Un aparato gubernamental que figura entre los más corruptos del mundo, según Transparency International y el Banco Mundial.
-Una población con 60 millones de pobres, con poca o ninguna ilustración.
-Una deuda probable de 5 millones de millones de pesos -sumando la interna, la externa, la contingente y las otras-.
-Una trampa; el gobierno que se va insiste en el engaño de que deja todo bien, que la crisis está superada y la economía vive uno de sus mejores momentos.
Estos factores -y muchos más- configuran el peor de los escenarios. Con tantito que se haga bolas la gente del nuevo gobierno, le tronará el cohete en las manos.
El primer paso
Hace unos días, en Monterrey, el empresario Lorenzo Servitje, del Grupo Bimbo, aconsejaba que el doctor Zedillo devaluara la moneda antes de irse, de manera que le entregue cuentas limpias a Fox. No es desdeñable su opinión; en beneficio de la claridad, de pintar una raya entre el gobierno que llega y el que se va, así debería ser. Sin embargo, el remedio podría resultar peor que la enfermedad. El equipo foxista ha optado por dar el primer paso en otra dirección: elaboró un presupuesto muy conservador para el año de su debut, pero tiene el defecto de que prolongará la política económica priísta. Por lo mismo, es inútil esperar resultados distintos a los que hemos visto hasta ahora: salarios bajos, desempleo, insatisfacción. En una palabra continuará funcionando la fábrica de pobres.
El segundo paso
El doctor Derbez aclaró que no habrá recorte presupuestal, como se interpretó de sus declaraciones del martes, sino que se tratará de cambiar el destino del gasto gubernamental en algunos aspectos. Si esa reasignación prevé que los altos funcionarios acepten trabajar con salarios y prestaciones más moderados que los priístas, y si incluye también que el subsidio a los bancos se reoriente a combatir la pobreza, el segundo paso del gobierno de Fox sería en la dirección correcta.
Tenemos un e-mail
Hace unos días publiqué un mail de Fernando Téllez Gómez ([email protected]) en el que opinaba que es necesario contrarreformar la Constitución a fin de evitar que en el futuro los hijos de padres de inmigrantes, como es el caso de Vicente Fox, lleguen a la Presidencia de la Rrepública. Ahora recibo este mensaje de Canadá:
Sólo para información de tus lectores, un breve comentario: en Canadá, uno de los países con la tasa de desarrollo humano más alta del mundo, no sólo los hijos de inmigrantes sino los propios inmigrantes pueden acceder a altas posiciones de gobierno; a guisa de ejemplo: el actual premier de Columbia Británica nació en la India e inmigró a Canadá, junto con sus padres, a la edad de 17 años.
Luis Sánchez [email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81