JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Informe de la SCT


En este sexenio todo el transporte quedó en manos privadas

Patricia Muñoz Ríos Ť En el presente sexenio, 34 de los 35 principales aeropuertos que hay en el país pasaron a manos de sólo tres consorcios privados; en tanto, todo el sistema ferrocarrilero nacional también quedó en poder de tres grupos que tienen incluso capital extranjero; además, el 100 por ciento de los puertos están siendo administrados por empresas privadas, que ahora manejan cuatro quintas partes de toda la carga nacional.

Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da cuenta de cómo quedó el sector después de la privatización emprendida en este régimen, y apunta que adicional a este proceso, en el área aeronáutica las dos principales aerolíneas del país: Aeroméxico y Mexicana de Aviación ''ya se recuperaron'' y ahora serán sometidas a un entorno de competencia entre ambas, con mercados abiertos y desregulados, reglas imparciales e incentivos dirigidos.

Según la dependencia, en este sexenio se ha logrado que todo el transporte del país --aeronáutico, carretero, ferroviario y demás--, opere en mercados liberados, sea administrado ''preponderantemente por el sector privado'', y añade que todo este proceso se llevó a cabo en un ''entorno de aceptación''.

Apunta que el ferrocarril, por largo tiempo en manos del Estado, en este régimen pasó a ser manejado por sólo tres grandes empresas privadas. En tanto, los puertos antes vedados a la iniciativa privada ahora están a cargo de administradoras autónomas, mientras toda la carga portuaria del país está en 80 por ciento en manos de particulares. Además, de los 35 principales aeropuertos nacionales, hoy 34 están en manos de tres consorcios privados ''de prestigio''.