JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Son viables las metas planteadas por el equipo foxista, consideró


Buenos resultados en la economía, asegura Gurría

Ť El crecimiento estable permitirá afrontar cualquier episodio de volatilidad e incertidumbre, dijo al presentar la cuenta pública

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La política económica aplicada por el gobierno zedillista ha permitido consolidar un crecimiento sostenido y estable que hará posible afrontar ''cualquier episodio de volatilidad e incertidumbre'', afirmó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. El manejo disciplinado del gasto público y la aplicación del blindaje financiero aseguran ''una transición ordenada a la siguiente administración'' federal, argumentó.

En la presentación de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal 1999 a la Cámara de Diputados, expuso que la economía mexicana arroja ''buenos resultados'' a pesar de la incertidumbre e inestabilidad externa.

''La aplicación de una política económica responsable, aunada al esfuerzo de hombres y mujeres de todo el país, permitió alcanzar e incluso superar las principales metas previstas para el año (1999), coadyuvando a afianzar las bases de un horizonte de crecimiento con estabilidad'', señaló.

Gurría mencionó en el informe presentado en disco compacto que la política económica hizo posible un comportamiento productivo con un aumento en el empleo y una mejoría real en los salarios. Además, en materia de deuda pública ''no existen presiones'' por vencimientos significativos en los próximos dos años.

''La evolución positiva de las finanzas públicas es un pilar de la solidez económica, que refuerza la confianza y establece mejores condiciones para enfrentar la eventualidad de un choque externo en lo que resta de la presente administración. No obstante, para garantizar que esto sea así, en junio del ejercicio que se informa se formalizó un Programa de Fortalecimiento Financiero 1999-2000, a través del cual se pusieron a disposición de México recursos por 23 mil 700 millones de dólares. Ello, aunado a los niveles históricos de las reservas internacionales (más de 30 mil millones de dólares), contribuye a elevar la certidumbre de los mercados nacional e internacional sobre la buena marcha del país, y asegura una transición ordenada a la siguiente administración''.

Aseguró que los resultados de la política económica zedillista muestran que ''va en la dirección correcta'', y a pesar de que existen rezagos, la conducción es fuente de certidumbre ''fundada en la responsabilidad y la credibilidad''.

Gurría aseguró que estas bases permitirán consolidar el crecimiento sostenido y estable, indispensable para hacer frente a cualquier episodio de volatilidad e incertidumbre que pudiera presentarse en el futuro.

''Con ello se reafirma que sólo con una economía bien conducida por el Estado y consensada por la colectividad, es posible alcanzar mayores niveles de bienestar y equidad para la sociedad'', agregó.

A partir de la entrega del disco compacto, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda analizan el contenido de la cuenta pública de 1999 para su eventual aprobación en pleno del órgano legislativo.

Ť No se generarán presiones en los mercados, prevé

David Zúñiga Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, afirmó ayer que el programa económico esbozado el martes por el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox es viable y congruente con la disponibilidad de recursos públicos prevista para el próximo año, no generará presiones en los mercados y mantendrá un déficit bajo, lo cual es muy importante porque quiere decir que el gobierno ''estaría requiriendo menos recursos del ahorro total de la sociedad, y por lo tanto dejaría más poder de ahorro para que lo ocupen los sectores productivos''.

Entrevistado antes de su participación en la 12 mesa redonda sobre derecho fiscal, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gurría Treviño comentó que existen coincidencias entre el gobierno saliente y el entrante en la necesidad de reducir la inflación y mantener un crecimiento sostenible.

''Más vale paso que dure que trote que canse. Es claro que el nivel de crecimiento que ha tenido la economía mexicana en la primera mitad de este año es muy vigoroso, pero está por encima de lo que creemos es su potencial. Seguramente este potencial irá creciendo, pero no queremos que en un periodo breve presione la inflación, de manera que este objetivo de crecer entre 4 y 4.5 por ciento parece consecuente con el objetivo de mantener un ritmo sostenible a largo plazo con un déficit razonable en cuenta corriente'', agregó.

El anuncio del equipo de Fox, auguró, va a generar confianza en los mercados, al enviarles la señal de que el gobierno de Ernesto Zedillo y el equipo del presidente electo están comprometidos en lograr una transición tranquila.

Interrogado sobre el ''ajuste'' del presupuesto, de 35 mil millones de pesos, y la viabilidad de reducir la inflación a sólo 7 por ciento el próximo año, Gurría recordó que tanto en las campañas electorales como después del 2 de julio se ha insistido en la necesidad de que la tasa de aumento de precios en México sea similar a la de sus principales socios comerciales para llegar a 3 por ciento en 2003. ''Este es un objetivo que han planteado el Banco de México y la administración del presidente Ernesto Zedillo, y con el cual coincidieron casi todos los candidatos. Una vez pasadas las elecciones el presidente electo confirmó este objetivo, y se conseguirá en el transcurso del próximo sexenio".

Por lo que respecta al ajuste presupuestal, aclaró que, en rigor, no se trata de un recorte porque aún hay que ver dónde se fortalece el gasto público dentro de un contexto de reducción del déficit y sin considerar ingresos públicos adicionales.

En su intervención ante expertos de la Coparmex en asuntos fiscales, Gurría reconoció que aún falta mucho por hacer para fortalecer la recaudación tributaria de estados y municipios, aumentar participaciones a las entidades federativas, mejorar la coordinación fiscal y fortalecer la participación de las entidades federativas en la fiscalización de gravámenes federales.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, también consideró viable el programa presentado el martes por Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo.