JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se acabó la etapa privatizadora, agregaron
No aceptan senadores del PRI la propuesta económica de Fox
Ť Consenso en no dictaminar sobre apertura del sector eléctrico
Andrea Becerril Ť Reunidos por casi cinco horas, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que no aprobarán la propuesta económica de Fox, tal como fue presentada un día antes, y decidieron también que no descongelarán la iniciativa zedillista para la apertura del sector eléctrico al capital privado en este periodo de sesiones, como también pretende el presidente electo.
''Ya se acabó la etapa privatizadora sin conocer a profundidad sus consecuencias para el país'', advirtieron varios legisladores. Incluso el tabasqueño Oscar Cantón Zetina propuso que el PRI impulse un gran debate nacional sobre la función de la empresa pública.
En la reunión, encabezada por el coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson Ramírez, y la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y a la que asistieron como asesores Fernando Solana y Dionisio Meade, los senadores coincidieron en que debe modificarse radicalmente la postura que mantuvieron sus compañeros de la pasada legislatura de aprobar el proyecto presidencial de reformar el artículo 27 constitucional, encaminados a privatizar la industria eléctrica.
Fue Manuel Bartlett, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, otro de los que insistieron en que la llamada iniciativa eléctrica tiene que ser objeto de cambios profundos. Hubo consenso en la bancada tricolor en no dictaminar esa iniciativa en este periodo de sesiones, como lo pretende Vicente Fox, quien ya fue al extranjero a ofrecer inversiones al cien por ciento en ese sector.
La mayoría de los legisladores priístas determinaron rediscutir ese punto, hacer una amplia consulta, analizar a fondo las experiencias de otras privatizaciones del sector eléctrico en varios países del mundo --toda vez que algunas, como en el caso argentino o chileno han sido sonados fracasos--, y determinar cuál es la verdadera situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Compañía de Luz. No descartaron incluso llamar a comparecer al titular de la CFE.
La constante entre los legisladores del PRI fue, sin embargo, cuestionar a fondo el efecto de las privatizaciones que se hicieron en los últimos sexenios, y entrar a un gran debate nacional sobre los riesgos de aceptar que Fox privatice el sector privado, a partir de compromisos con los centros de poder internacionales.
Al igual que determinaron que en este periodo no pasará la iniciativa para privatizar el sector eléctrico, acordaron también que no aprobarán un presupuesto para el 2001 que parta de los criterios expuestos la víspera por los foxistas Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo.
Esta fue otra de las partes medulares de la discusión, ya que los senadores priístas externaron preocupación por las repercusiones que en los mercados financieros nacionales e internacionales han tenido ya las indecisiones y contradicciones en las propuestas económicas de Fox y su equipo. Después de analizar los criterios económicos foxistas y previo a una postura oficial que darán a conocer en los próximos días, los senadores advirtieron que en esos términos no pasará el presupuesto del 2001 en el Congreso.
Una de las preguntas fue Ƒa cuenta de qué? aceptar un recorte en el presupuesto y seguir pidiendo austeridad a los mexicanos, lo que contradice incluso los ofrecimientos de campaña de Fox.
El ex senador Solana, que ayer asistió como asesor de los priístas, expuso un proyecto de reforma fiscal que no contó con la simpatía de los legisladores, quienes van a elaborar una propuesta que beneficie a las mayoría de la población.
Por separado, la fracción del PRD que coordina Jesús Ortega, se reunió también para analizar el proyecto económico de Fox y llegó también a la conclusión de que perjudica a los mexicanos. Los perredistas presentarán hoy sus puntos de vista y sus propuestas en la materia.