JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El exceso de regulación laboral favorece el desempleo en AL: Heckman


Nobel de Economía a especialistas de EU en microeconometría

Ť Desarrollaron teorías y métodos para analizar comportamientos de individuos y hogares, calcular demandas y necesidades

Reuters, Estocolmo, 11 de octubre Ť Los economistas estadunidenses, James Heckman y Daniel McFadden, ganaron el premio Nobel de Economía por diseñar métodos para estudiar las decisiones económicas que toman los individuos y las causas de sus determinaciones.

Heckman, de 56 años, y McFadden, de 63, compartirán un premio valorado en 9 millones de coronas suecas (913 mil 100 dólares) por sus estudios que demuestran, por ejemplo, por qué la gente va a trabajar, dónde decide vivir y a cuál escuela asistir.

Ambos son especialistas en microeconometría, una disciplina que combina la economía y la estadística.

''Los métodos microeconométricos desarrollados por Heckman y McFadden son ahora parte del juego estándar de herramientas, no sólo de los economistas, sino también de otros científicos sociales'', dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al anunciar su decisión.

McFadden, de la Universidad de California, en Berkeley, desarrolló métodos por los cuales es posible calcular cuán probable es que una persona de cierta edad, nivel de ingresos y educación, opte por viajar en autobús, tren o auto, tomando en cuenta el costo del pasaje y el tiempo de recorrido.

''En retrospectiva, todo parece cegadoramente obvio, pero al mismo tiempo no lo era'', expuso un atónito y sorprendido McFadden a Reuters, por teléfono, desde su casa en California.

''Lo que hice, a partir de la década de 1960, fue tomar la teoría económica del autointers, que gobierna el comportamiento económico, y aplicarlo a las grandes decisiones de la vida: cuándo casarse, cuántos hijos tener, qué ocupación elegir'', agregó.

Su labor fue particularmente importante para el diseño del sistema de Transporte Rápido del Area de la Bahía (BART), en San Francisco, California, y también de los servicios telefónicos.

El método se utiliza también para calcular la demanda de energía eléctrica en las casas o para estimar las necesidades de vivienda para ciudadanos de edad avanzada.

McFadden efectuó un estudio de pérdidas resultantes del derrame de crudo tras el accidente del buque-cisterna Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

El experto explicó que destinará su porción del premio a su granja en la región vinícola del norte de California, un sitio en donde, según dijo, ''es fácil hacer una pequeña fortuna: nada más tienes que partir de una grande. Voy a repetir ese antiguo chiste, que por otra parte resulta ser cierto. Voy a seguir cultivando hasta que se acabe la pasta'', afirmó McFadden.

Cómo medir Ƒqué pasaría si...?

Heckman, un catedrático de la Universidad de Chicago, diseñó métodos estadísticos para evaluar cuán efectivos son los programas de adiestramiento y las subvenciones para empleos en el mercado laboral.

También hizo posible estimar cómo la duración del periodo de desempleo de alguien afecta sus probabilidades individuales de conseguir un trabajo.

''Heckman ha mejorado nuestro entendimiento del mercado laboral y de los salarios'', sostuvo Bertil Holmlund, de la Universidad de Uppsala, miembro del Comité de los Premios Nobel, en una conferencia de prensa. ''El se ha situado en la vanguardia de nuestra comprensión del sistema de bienestar social en Estados Unidos'', agregó.

El premio no es uno de los cinco originales creados por el industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, quien falleció en 1896. Fue instituido por el banco central de Suecia, el Riksbank, en 1968, en conmemoración de Nobel, con motivo del tricentenario de la institución.

La nómina de ganadores en el 2000 confirmó una tendencia de 15 años en el dominio de Estados Unidos en los Nobel en física, química, medicina y economía.

Ť Negativo, el impacto de la globalización en países pobres

NOBEL_PRIZE Dpa, Río de Janeiro, 11 de octubre Ť El economista estadunidense James Heckman, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía de este año, sostuvo hoy en Brasil que el ''exceso de regulación laboral'' en los países de Latinoamérica es un factor que favorece el aumento del desempleo en la región.

El profesor de la Universidad de Chicago recibió la noticia del premio en Río de Janeiro, donde participa en un seminario sobre Pobreza y desigualdad, y aseguró que fue el más sorprendido por el galardón, que compartirá con su compatriota y colega Daniel McFadden, de la Universidad de Berkeley (California).

''Inicialmente pensé que era una broma, porque yo mismo varias veces les dije en broma a colegas que habían ganado el Premio Nobel. Realmente no lo esperaba. Fue una gran sorpresa y un gran honor'', expresó el economista de 56 años, en una rueda de prensa concedida en Río.

Durante la entrevista, Heckman afirmó que ''el exceso de regulación'' para el mercado laboral es un instrumento que ''sólo favorece a los que ya están empleados'', y estimula un incremento del trabajo informal, creando así un efecto ''contrario a lo esperado'', de la misma manera que ocurre en los países donde rigen ''salarios mínimos muy elevados''.

''El mercado altamente regulado crea BRAZIL_NOBEL_ECONOMICS_HECK trabas al ingreso de nuevos trabajadores en el mercado formal, a raíz del elevado costo que representan esos empleados para las empresas'', subrayó.

Según Heckman, los cambios en el mercado laboral generados por el proceso de globalización tienen inicialmente un impacto negativo sobre las economías de los países en desarrollo. No obstante, el experto se manifestó convencido de que, a largo plazo, los reflejos del cambio podrán ser positivos, si los países adoptan medidas para facilitar la adaptación de las nuevas exigencias del mercado.

El Premio Nobel de Economía consideró la educación como el factor más importante de generación de mejorías sociales, pero admitió que, en el caso de los trabajadores de más edad, sería necesario crear ''un cierto subsidio al empleo. Para los trabajadores con más de 55 años, el esfuerzo con el aprendizaje de nuevas tecnologías ya no compensa'', aclaró.

En el caso de los jóvenes, Heckman sostuvo que sólo a través del entrenamiento se podrán reducir las desigualdades generadas por la utilización cada vez más intensa de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Heckman elogió el trabajo de McFadden, con quien compartirá el Premio Nobel de Economía de 2000. ''Tengo un enorme respeto por él'', apuntó. Al preguntarle qué hará con el dinero del premio, Heckman aseguró que todavía no lo ha pensado, pero anticipó que gran parte será destinada al pago de impuestos. ''Además, con la caída del euro, el premio no vale tanto como antes'', bromeó.

Según la Academia sueca, Heckman y McFadden han sido distinguidos por el desarrollo de teorías y métodos estadísticos microeconómicos para analizar el comportamiento de individuos y de hogares.

El director del comité sueco de premios, Lars Svensson, subrayó la ''sobresaliente importancia práctica'' del trabajo que independientemente uno del otro han realizado los dos economistas. ''Heckman y McFadden han desarrollado instrumentos estándar que actualmente son utilizados por economistas en todo el mundo. Apenas se entiende cómo antes se podía salir adelante sin ellos'', agregó.