JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

 

Ť Gustavo Leal F.Ť Ť

ƑPura descentralización?

Tuvo que ser Donald Johlson, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien introdujera la salud a la "agenda" del gobierno entrante: "México debe trabajar mucho en distribución de la riqueza; en el tema de la corrupción y, al mismo tiempo, en un programa ambicioso para la salud y la educación". La respuesta de Vicente Fox, en la casa y sede de la organización en París, no fue precisamente diplomática: "creo que la OCDE no sería el organismo más indicado. No tiene que ver con el combate a la pobreza en México, tiene que ver con la aportación de ideas".

Pero justamente, si de "ideas" se trata, la única que ha prodigado Fox, ya como presidente electo, es la de la descentralización, en contraste con su abierto compromiso con la política educativa. Un sumario recuento de sus declaraciones profederalistas en materia de salud muestra que en dos semanas reiteró al menos cuatro manifestaciones del tipo: "hay que federalizar: vamos a transferir programas, presupuestos, facultades y también recursos humanos" (La Jornada, 10, 15, 17 y 27 de septiembre).

El ambicioso programa para salud al que alude la OCDE tampoco se advierte en las "ideas" de Carlos Flores, coordinador del área social del equipo de transición. Siguiendo a Zedillo --quien reunido con el ISSSTE recordó que las reformas en los sistemas de salud y seguridad social realizadas en México han "respetado en todo momento los derechos de los trabajadores"-- y, por supuesto, a Fox, afirma: "vamos a trabajar fuertemente con las comunidades para el desarrollo de las mismas, lo que no implica que la Federación no se vaya a meter. Lo que buscamos es que juegue un papel de rectoría, de coordinación, pero que no juegue el de operación. Es importante para nosotros descentralizar realmente recursos y facultades a los estados y municipios". ƑQuiere decir que, al menos en salud, el nuevo gobierno continuará con más soberonismo-zedillismo sanitario? ƑCuál es la diferencia?

Ricardo Govela, subcoordinador del área social del equipo de transición, no se queda atrás, aunque matizó: "se tiene la intención de modificar la distribución del Ramo 33 a través del federalismo, porque la política social debe ser operada en el ámbito local. Estamos ante el reto de cómo se van a dar los recursos a los municipios. La descentralización se quedó a medias y no ha llegado al concepto de desarrollo social". ƑEn qué sentido? En qué quedamos "Ƒmás de lo mismo" a la Flores o "descentralización amplia" a la Govela?

Los fondos de apoyo que ya recaba Derbez (3 mil 315 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial así como el programa económico de contingencia), Ƒirán también a fortalecer la "federalización" sanitaria del zedillismo --aunque insista en aplicar el IVA a los medicamentos para con ello "financiar las instituciones de salud"?

Mientras tanto la arena de la política pública se mueve: 1) el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE llevó a cabo el Seminario Internacional de la Union Network International, que concluyó en la constitución de la Alianza por la Defensa de la Seguridad Social en México y América. Al acto se convocó al equipo foxista de salud y seguridad social para "conocer y debatir sus propuestas, pero también para que escuchen a los trabajadores. Preocupa que la salud pudiera entrar en un esquema de descentralización como el de la Ssa, también que se propusiera el uso de pólizas individuales de servicios médicos que pondrían en desventaja a los trabajadores al servicio del Estado, pues carecemos de un salario suficiente"; 2) Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, dijo estar en desacuerdo con la economía de la salud que promueve Julio Frenk, del equipo foxista de transición, por tratarse de "un sentido neoliberal total, de un capitalismo salvaje. En salud y bienestar, en México necesitamos lo segundo"; 3) ministros y secretarios responsables de salud --entre ellos el abogado González Fernández, secretario de México--, reunidos ante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rechazaron en Washington el World Health Report 2000 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta que "sus fundamentos metodológicos y técnicos sean sometidos a la consideración de los países, a través de la Asamblea Mundial de la Salud". Por unanimidad aprobaron un documento en el que se pide a la OMS "posponer la realización de nuevos estudios de ese tipo". Julio Frenk es, además, coautor y publicista franco de ese malhadado reporte; 4) la Asociación Nacional Sindical de Médicos del IMSS solicita al gobierno aumentar su sueldo "50 por ciento al tabulador šya! y el 10 por ciento semestral, adicional a lo que se logre por la inflación, durante los próximos tres años", si de lo que se trata es de impulsar políticas efectivas para la mejora real en la calidad de la atención del IMSS; y 5) Mario Luis Fuentes, director del IMSS, finalmente se ha convencido de que la seguridad social durante la gestión de Fox "tiene que seguir siendo una responsabilidad pública del Estado".

Frente a este escenario convendría que los responsables sanitarios del foxismo siguieran el principio de que "cualquier cambio tendrá que ser consensado" y recordar las palabras del propio Fox: "los únicos lineamientos que vamos a seguir en mi gobierno son los que nos marcó la población de México, los mexicanos pobres que quieren más empleo y mejores salarios". Ť

 

 

Ť Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco