JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Gira por Washington
Robles: la transición a la democracia, esencial pero insuficiente
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de octubre Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, declaró hoy aquí -en dos foros amplios- que la transición a la democracia en México es esencial pero insuficiente para resolver los problemas fundamentales, y propuso que los recursos que fueron transferidos al Fobaproa (ahora IPAB) se destinen al combate a la pobreza y la lucha anticorrupción.
En diversos encuentros con representantes empresariales, legisladores y otros funcionarios de gobierno y académicos a lo largo de su primer día de gira en esta capital, Robles Berlanga fue recibida no sólo en su calidad de jefa de Gobierno, sino también como una de las figuras políticas importantes ahora y en el futuro de México. ''Claramente, ella será una jugadora política durante bastante tiempo'', dijo el ex embajador William Price, presidente del influyente foro del sector privado Consejo de las Américas.
En dos discursos, Robles evaluó los logros del gobierno capitalino en los últimos tres años, discutió la derrota del PRD en los comicios del 2 de julio y ofreció elementos de un programa de izquierda para los próximos años. Su evaluación de la gestión del gobierno perredista fue novedosa aquí, por la carencia de información sobre ese universo urbano, y Robles proporcionó estadísticas sobre la reducción de las denuncias de delitos, de los robos bancarios y el mejoramiento del servicio de agua potable, entre otros ejemplos de avances.
Varios de los que acudieron a escucharla comentaron a La Jornada que estaban impresionados por la franqueza con la que trató asuntos como el esfuerzo para continuar enfrentando problemas graves, entre ellos la seguridad pública y la corrupción y, al mismo tiempo, su forma directa de tratar el tema de la elecciones del 2 de julio.
Autocrítica perredista
Sobre la derrota electoral del PRD, Robles comentó que entre los factores que la motivaron ''no sólo estuvieron los errores que cometimos en la campaña'', sino que en los últimos años su partido ya no era visto como una fuerza compuesta por los movimientos sociales que le dieron vida en 1988. El PRD, concluyó, ''se divorció de la sociedad''.
Pero el énfasis de su ponencia fue sobre el futuro. ''No podemos reducir la transición democrática a la sola alternancia'', afirmó Robles en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. ''Lo que necesitamos ahora es construir un nuevo acuerdo político y nuevas instituciones. En esta construcción, el PRD tiene mucho que aportar'', dijo.
Por otro lado, expresó escepticismo sobre algunas de las propuestas del presidente electo, Vicente Fox, y señaló que ''las promesas electorales de incrementar el gasto social del Estado y reducir la pobreza toman en cuenta que estos problemas no se resuelven exclusivamente en el mercado, sin embargo, falta un concepto clave para la gobernabilidad y el progreso en México: la equidad''.
No obstante, Rosario Robles aseguró ante un foro para representantes empresariales del Consejo de las Américas y la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos, que el PRD está preparado para trabajar tanto con el PAN como con el PRI en el Congreso para resolver problemas específicos de pobreza, desigualdad y corrupción, entre otros.
Frente a los representantes de empresas importantes de este país, declaró que ''la inversión del sector privado, nacional e internacional, es clave para el desarrollo económico de la ciudad''. Al mismo tiempo, expresó su preocupación de que en el ámbito nacional México sí ha logrado un auge significativo en la exportación, pero ha sido a costa de las pequeñas y medianas industrias que producían para el mercado interno. En este contexto, dijo que el PRD desea que se revise el TLC con Norteamérica.