JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Vendrá un personaje de alto nivel: el nuncio


Fox Quesada invitará a Juan Pablo II a su toma de posesión

Ť Elaboran lista de gobernantes y líderes mundiales: Ortega

José Antonio Román Ť Vicente Fox invitará al papa Juan Pablo II a su toma de posesión el próximo 1o. de diciembre, así como a un gran número de gobernantes y líderes internacionales para que sean testigos de la transición democrática del país, reveló ayer Alberto Ortega, coordinador para Asuntos Religiosos del equipo de transición del presidente electo.

Por otra parte, en la recepción que ayer ofreció el nuncio Leonardo Sandri en la sede apostólica, como ceremonia de despedida, prácticamente se descartó que el papa Juan Pablo II designe nuevo nuncio antes del 1o. de diciembre. En cambio, sí designará a un "enviado especial de alto nivel" para la ceremonia que culminará con 71 años de presidentes surgidos de las filas priístas. El propio Sandri, durante una conferencia de prensa, adelantó que el pontífice enviará a un "representante personal para esta ocasión", pero no entró en detalles sobre la persona que se encargará de esa tarea.

Algunas versiones periodísticas señalan que el ex nuncio Gerónimo Prigione estaría "moviendo sus contactos" para ser el representante papal, pero varios obispos y sacerdotes que asistieron a la recepción consideraron que esa posibilidad no está lejana sino "lejanísima", pues "a esa página de la historia de México ya se le dio vuelta", aunque la última palabra será la del propio pontífice.

Alberto Ortega, entrevistado durante la recepción, informó que otro grupo del equipo de transición elabora la lista de personalidades y líderes mundiales a quienes se invitará a ser testigos de la transición democrática del país, en la que se incluye al papa Juan Pablo II. Las invitaciones están en proceso de enviarse.

Respecto de la designación del relevo del nuncio Sandri, dijo que no tenía noticia alguna, y comentó que, dada la importancia que tiene la Iglesia católica de México, esa designación podría no tardarse mucho.

Creo que no hay un plazo determinado para designar al nuevo nuncio y avisar a las autoridades correspondientes, agregó.