JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Encuentro en Chiapas
Cerca, el fin del modelo neoliberal, dicen comisionados
Elio Henríquez, corresponsal, San Felipe Ecatepec, Chis., 11 de octubre Ť Asistentes al segundo encuentro internacional contra el neoliberalismo, que se realiza en esta comunidad tzotzil, hicieron fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y a la OMC, y aseguraron que "con su fracaso", el capitalismo ha entrado "en una crisis estructural fundamental".
Al plantear la necesidad de conformar una "alianza social continental", los asistentes de 18 países de América manifestaron que "posiblemente el neoliberalismo ha llegado a su fin", por lo que se requiere buscar nuevas opciones populares.
En su segundo día de actividades, los ponentes también plantearon la necesidad de impulsar una campaña mundial de soberanía alimentaria. "Este punto es fundamental, porque está cambiando nuestro patrón de consumo, y ello tiene efectos catastróficos a nivel de la economía campesina", afirmó el haitiano Camille Chalmers, uno de los coordinadores.
Otros participantes subrayaron que las culturas campesina e indígena son una opción y una forma de vida para la humanidad, por lo que deben ser revalorizadas.
Chalmers dijo también que actualmente se está viendo a nivel internacional una concentración "inaudita de recursos".
Algunos participantes en la reunión, que terminará este jueves, plantearon, incluso, la necesidad de construir un modelo económico que retome parte del cristianismo. Al respecto, Camille Chalmers dijo estar de acuerdo con esa idea, "pero que vaya mucho más allá de su contenido social, porque el cristianismo fue una respuesta al capitalismo en tiempo de crisis; ahora tenemos una crisis mucho más grave de las que hemos conocido, y queremos aprovechar este espacio de crisis para crear un sistema distinto, mucho más avanzado y humano".
En estos dos días de trabajo, muchos de los participantes han coincidido en que las experiencias de lucha en Chiapas, impulsadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "son una inspiración permanente para los pueblos del mundo", y por ello las exposiciones de los simpatizantes rebeldes que asisten son recibidas con aplausos y mucho interés.
Retorno de desplazados
En otros hechos, más de 300 indígenas priístas que desde 1994 permanecían desplazados, retornaron de manera pacífica a la comunidad de Monte Azul, municipio Ocosingo, tras llegar a un acuerdo con el concejo autónomo Ricardo Flores Magón.
Según el acta de acuerdo firmada por los priístas -miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos-, y por los simpatizantes zapatistas, el convenio se logró mediante el diálogo después de nueve reuniones entre ambos grupos.
Las 42 familias habían abandonado sus viviendas desde principios de 1994, debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, que se adhirieron al EZLN, los "desalojaron violentamente y destruyeron" sus viviendas. Desde entonces estaban refugiados en El Censo, también de Ocosingo.
Como parte de los acuerdos para el retorno que se concretó ayer, ambos grupos establecieron que en caso de surgir algún problema en la comunidad, no se permitirá la intervención de la policía estatal, sino que sería resuelto por las autoridades del lugar. Asimismo, acordaron "evitar la formación de grupos paramilitares, para que no haya choques entre indígenas".