JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se investigará al ex presidente: Barrio Terrazas


Fox: no negociaré con Carlos Salinas la liberación de Raúl

Ť A revisión, enriquecimientos, privatizaciones y crímenes, dice

Juan Manuel Venegas Ť Francisco Barrio Terrazas aseguró que el caso de la familia Salinas de Gortari, sus recursos en el extranjero y las privatizaciones que se realizaron en el sexenio pasado, serán investigados en la próxima administración. El encargado del programa anticorrupción del futuro gobierno, precisó que todos estos asuntos relacionados con el ex presidente "evidentemente inquietan a la opinión pública", por lo que se "requiere aclararlos" para determinar si procede la acción penal.

Barrio fue enviado ayer a exponer ante los medios de comunicación la posición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, en torno a las acusaciones que Raúl Salinas hizo a su hermano Carlos; horas antes, en un noticiero radiofónico, el propio guanajuatense había comentado que en su gobierno se creará una comisión de transparencia que se encargará de "dar una revisada a todas las privatizaciones, al Fobaproa, a los crímenes políticos... que la comisión se meta a fondo en todos estos asuntos y saque un veredicto".

Dijo que desconocía los propósitos de Carlos Salinas en sus señalamientos contra Ernesto Zedillo, pero cualquiera que éstos sean, rechazó que pudieran perturbar la estabilidad política del país. Eso sí -apuntó el futuro mandatario-, si la intención del ex presidente es negociar una posible salida de prisión de su hermano Raúl, "se equivoca. Tiene un no contundente y un rechazo absoluto... creo que hay demasiadas evidencias de su culpabilidad y, además, eso lo deciden los jueces, y yo respetaré siempre la autonomía del Poder Judicial".

En tanto, a la par de los comentarios de Barrio, la vocera oficial del presidente electo, Martha Sahagún, subrayó que hay "varios compromisos" del guanajuatense "a los que se les dará puntual cumplimiento, y que tienen que ver con este tema (de los Salinas)"; entre ellos, los de "cumplimiento y apego total a la ley y no impunidad".

Sin querer particularizar, la vocera del equipo de transición destacó que en el combate a la impunidad "cabe este tema (de los Salinas) y muchos otros que estarán en la agenda de la próxima Presidencia de la República".

A pregunta expresa, Sahagún señaló que Carlos Salinas de Gortari no ha buscado a Fox Quesada, con lo que rechazó cualquier versión que pudiera surgir respecto de una posible comunicación entre el ex presidente y el mandatario electo.

Investigar a los Salinas, compromiso de campaña

En el cierre de su campaña presidencial, en la parte más aplaudida de su último mensaje proselitista, Vicente Fox Quesada afirmó: "No podremos avanzar en nuestro país mientras no saldemos cuentas con quienes delinquieron en el pasado y abusaron del poder... ya como presidente electo propondré al Congreso la creación de una comisión que investigue los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder, y todo lo que pasó en el sexenio de Salinas, incluyendo las privatizaciones, las negociaciones del 88 y las finanzas familiares; cómo se enriquecieron los Salinas, y los asesinatos políticos".

Sobre este compromiso, y en ocasión del reciente viaje al país del ex presidente, un semanario reveló que Fox incluyó en aquel discurso el tema de las "finanzas de los Salinas", a sugerencia de su asesor en asuntos internacionales, Jorge G. Castañeda, según la información de que dispone el propio Carlos Salinas.

Tras la partida del ex mandatario a España, el noticiero del periodista Joaquín López Dóriga difundió la grabación de una conversación de Raúl Salinas con su hermana Adriana. En ella, el sentenciado por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu aseguró que Carlos lo había "traicionado", y que ofrecería pruebas de que los fondos que la PGR descubrió en bancos de Suiza salieron del erario público, con el consentimiento del ex presidente.

Aplicación de la ley, "esa es la línea"

Conocidas las acusaciones de Raúl Salinas a su hermano, el ex gobernador de Chihuahua salió en conferencia de prensa a fijar la posición del mandatario electo: "'No vamos a eludir o cerrar asuntos que vengan del pasado, de gobiernos anteriores. Si hay asuntos en los que deba investigarse, y en los que deba actuarse, se hará. Esa es la postura del gobierno entrante".

El caso concreto de los Salinas, dijo, "evidentemente se trata de un asunto que está inquietando a la opinión pública, por lo que requiere profundizarse, requiere aclararse. Esta profundización es la que nos puede llevar a determinar si da inicio, da pie a una situación de carácter penal".

Adelantó que el gobierno de Fox tendrá una "gran disposición para abrir los archivos" y, a partir de ahí, se podrán esclarecer algunas cosas. "Vamos a ver si se encuentran o no elementos que lleven a acciones penales. En este momento no hay suficientes elementos como para decir si hay ahí (en los señalamientos de Raúl Salinas) ya un elemento probatorio de un delito o fox-vicente-comision-1-jpg no; si hay elementos en qué sustentar una eventual consignación penal o no".

Hay que esperar, insistió Barrio, "pero lo que sí debe quedar claro es que la postura de la próxima administración es la de no eludir ningún asunto, por espinoso que sea, y en cualquier caso en donde haya elementos para actuar administrativa o penalmente en contra de alguien, se hará, cualquiera que sea el nivel de esa persona... la línea es aplicar la ley".

En ese sentido, precisó que el programa que prepara para el presidente electo tiene dos orientaciones: primera, ofrecer confianza, credibilidad y satisfacción a la sociedad en cuanto a los actos de la administración del presidente Fox y, segunda, revisar los asuntos que vienen de administraciones anteriores.

En este marco, tocó el tema de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y, como en el caso de los Salinas, Barrio Terrazas también se comprometió a abrir los archivos.