JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Es necesario mantener el anonimato de las fuentes, dice
Insiste Corral Jurado en legislar para modernizar formas de comunicación
Andrea Becerril Ť Para el senador panista Javier Corral Jurado, la grabación de la plática entre los hermanos Raúl y Adriana Salinas de Gortari pone de nuevo a debate la necesidad de legislar para modernizar las prácticas de comunicación, a fin de diferenciar el respeto a la vida privada de lo que debe ser el derecho a la información.
Corral Jurado dejó claro que debe mantenerse en México el derecho de los comunicadores a conservar en secreto sus fuentes de información, precisamente para generar la libertad de expresión.
En ese sentido, agregó que en forma alguna se le puede exigir al periodista Joaquín López Dóriga que revele quién le proporcionó la grabación telefónica donde Raúl Salinas hace fuertes imputaciones contra su hermano Carlos. Dijo que bajo la actual Ley de Comunicación, sí se le podría exigir, y por ello debe modificarse la legislación, porque a quien debe investigarse es a quien hizo el espionaje, es decir, entre otras, a las autoridades del reclusorio de Almoloyita.
Entrevistado después de instalar la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que él preside, advirtió que además de investigar el espionaje telefónico, es fundamental que se indague el contenido de las revelaciones de Raúl Salinas de Gortari, ya que se vuelve a colocar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el centro del debate.
El panista resaltó que, además, la Procuraduría General de la República debe investigar a fondo lo revelado por Raúl Salinas de Gortari y confirmar en una declaración ministerial lo dicho en la conversación telefónica.
Controvertido por sus propuestas en torno a la reglamentación de los medios de comunicación, Corral resaltó que es grave la disputa que se está dando en el seno del grupo que aún tiene el poder, ya que no sólo recurren a filtraciones e interferencias de teléfonos, sino que están propiciando un uso indebido de los medios para dar a conocer sus versiones y acusaciones.
Por ello, insistió, "nosotros tenemos que generar una modernización del marco normativo para prensa, radio y televisión, a fin de que haya un respeto irrestricto a la libertad de prensa, paralelo al de la vida privada, del honor y la imagen de los ciudadanos, porque en la actualidad se ha llegado a una gran descomposición sobre los hechos informativos y las filtraciones".
Afortunadamente, concluyó, el caso de los Salinas y Zedillo es una disputa en el seno del grupo todavía en el poder, "al que afortunadamente le quedan sólo unos cuantos días para que diriman sus rencillas y rencores con recursos e instrumentos del aparato público".