JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Hay elementos para procesar al ex presidente, señala López Obrador
Piden diputados investigar la legalidad del patrimonio de Carlos y Raúl Salinas
Ť El festín que se hizo con la noticia convirtió a México en un talk show: Fernández de Cevallos
Ť El ombudsman José Luis Soberanes condena la intervención de conversaciones privadas
Las revelaciones de Raúl Salinas acerca de que su hermano Carlos tenía conocimiento del manejo de fondos públicos, generaron reacciones airadas. En la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD consideraron la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la legalidad del patrimonio de los hermanos Carlos y Raúl Salinas, e incluso la fracción perredista promueve la integración de una comisión especial que investigue los bienes de la familia del ex presidente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, aseveró que hechos como la intervención telefónica de la conversación de los hermanos Salinas, la difusión de la misma y el "festín" que se ha hecho con esta noticia, "porque ya se destapó la cloaca", han convertido a México en un talk show.
A su vez, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la conversación revela que Carlos Salinas "es el jefe de la mafia" y existen elementos para proceder penalmente, porque al menos incurre en el delito de complicidad.
La dirigente nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, trató de deslindar a su partido de la confrontación entre el presidente Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, al señalar que "al PRI no le interesa hurgar en el pasado sino construir el futuro". Sin embargo, el secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Jaime Martínez Veloz, dijo que la ley no está sujeta a discusión, y si en la conversación grabada hay elementos para que la PGR investigue tiene la obligación de hacerlo.
Anoche, el historiador Héctor Aguilar Camín habló en el noticiero de Joaquín López Dóriga y aseguró que las palabras de Raúl Salinas terminaron de "sepultar al ex presidente Salinas en el pozo de corrupción que los mexicanos perciben como el rasgo peor de su gobierno".
El conductor del programa Zona Abierta dijo que el ex presidente había perdido la oportunidad de ofrecer disculpas al pueblo, "optó por lanzar una ofensiva y culpar a otros, la ofensiva se ha vuelto contra él en las palabras de su propio hermano".
Aguilar Camín estimó que las pocas líneas de Raul Salinas, "palabras dolidas, airadas pero irrefutables", destruyeron las muchas páginas escritas por el ex presidente para tratar de justificar su gobierno. Las revelaciones "indignan a todo mundo, especialmente a quienes habíamos concedido el beneficio de la duda a Carlos Salinas de Gortari; nuestras dudas han desaparecido".
El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, dijo que el espionaje telefónico "se ha vuelto un deporte nacional". A su vez, el secretario general del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado, señaló que aun cuando el ex presidente Salinas tiene "el legítimo derecho" de lavar su nombre y de dar su versión de los hechos, es indudable que tiene muy poca credibilidad ante el pueblo de México".
El único que condenó la intervención de "comunicaciones privadas", porque violan las garantías individuales de los hermanos Salinas, fue el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Dijo que la única forma de recurrir a este tipo de acciones es mediante la orden de un juez federal, pues de lo contrario se incurre en un delito federal y corresponde a la PGR realizar las investigaciones correspondientes.
Investiguen a Salinas: PRD
Andrés Manuel López Obrador dijo que dependerá de las autoridades competentes investigarlo, pero "creo que ya llegó la hora de terminar con la impunidad y con aquello de que no se podía tocar al intocable, e inaugurar una nueva etapa en el país aclarando todo el latrocinio y las violaciones que se hicieron a la Constitución durante su gestión".
Calificó de menor cualquier acción de espionaje en que se haya incurrido, cuando se ha prestado un servicio tan importante como es acabar con la simulación y conocer la verdad de que el ex mandatario es el verdadero jefe de la camarilla.
Para el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy Rangel, la grabación es un delito federal que debe ser castigado por la PGR, aun cuando la familia Salinas esté tan desprestigiada en el país, pues tiene derecho a sus garantías individuales, las cuales deben preservarse.
"Ahí se cometió un delito al espiar, al grabar sus conversaciones privadas, aunque, por otro lado, se demuestra que hay responsabilidades del anterior presidente y debe ser investigado por lo que dijo su hermano incómodo", argumentó el funcionario.
Por su parte, la dirigente del PRD, Amalia García Medina, urgió al gobierno federal a iniciar una investigación para determinar el monto y la forma en que la familia Salinas obtuvo y utilizó recursos del erario en beneficio propio, y conminó al presidente electo, Vicente Fox, a no dejar en la impunidad esos delitos durante su mandato.
"Urge una investigación inmediata para saber cuántos recursos fueron utilizados por la familia Salinas. Este es un asunto fundamental; nosotros reclamamos que el actual gobierno está obligado a hacer estas investigaciones."
Sin duda, "lo que la sociedad mexicana requiere es que haya transparencia, y hoy más que nunca urge también, frente a esta descomposición, avanzar hacia una nueva institucionalidad democrática en medio de esta corrupción del viejo régimen, cada vez más aguda y peligrosa".
El vicecoordinador de la fracción de diputados perredistas, Rafael Hernández, dijo que "la conversación de Raúl y Adriana Salinas evidencia que en ese sexenio hubo un tráfico de influencias operado por el propio Raúl y con la venia de Carlos Salinas para transmitir información privilegiada sobre la venta de empresas paraestatales y otras licitaciones".
Festejo vergonzoso, considera Fernández de Cevallos
Al participar ayer en la presentación del libro El juicio político: la impunidad, los encubrimientos..., de Clemente Valdez, Fernández de Cevallos dijo que es "vergonzoso y humillante" que se festeje esta información. Agregó que si no tenemos una cultura social que nos haga indignarnos ante la injusticia, "sea quien fuere la víctima", esa sociedad se destruye pronto y de manera más sanguinaria.
"Los cuchillos largos están afilándose, hay muchas cuentas pendientes, muchos resabios , muchos rencores y muchos poderes que se están perdiendo y que se creían eternos, de tal manera que debemos reivindicar los valores profundos de la sociedad para hacerle frente a estos desafíos", dijo.
El coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón, consideró que este "sainete bochornoso" genera turbulencia e inestabilidad, que nos lleva a pensar en la urgencia de que el presidente electo ya tome las riendas del gobierno.
"Creo que el grado de descomposición del sistema político, que se refleja en los incidentes de los Salinas, ratifica lo que muchos mexicanos pensamos, que ya no podía sostenerse en México un sistema construido bajo esas bases de complicidad, de engaños, de acusaciones, de dimes y diretes", declaró el panista.
A su vez el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas, dijo que la PGR debe iniciar las investigaciones acerca de la presunta comisión de actos delictivos por parte del ex presidente, tras las imputaciones que le hiciera su hermano Raúl. "La investigación no debe solaparse con el pretexto de que no hay una querella, ahí está y deben investigar".
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación sobre las afirmaciones de Raúl Salinas en el sentido de que su hermano Carlos tenía conocimiento de movimientos ilícitos de recursos públicos, el panista dijo que el Ministerio Público "se ha hecho conocedor del asunto a través de un canal televisivo" y ya debe estarlo investigando.
Pide Sauri no hurgar en el pasado sino ver el futuro
Por su parte, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que ni el presidente Zedillo ni el ex presidente Salinas deciden el rumbo de ese partido, al que no le interesa hurgar en el pasado, sino construir el futuro.
Entrevistada en la Cámara de Senadores, Sauri sostuvo que las acusaciones del ex presidente Salinas al actual mandatario y el virtual pleito entre los hermanos Salinas se asumen como asuntos personales, que corresponde responder a los aludidos.
"Son desde luego muy respetables los presidentes de la República, el que está en ejercicio, Ernesto Zedillo, y quienes lo han estado", pero el rumbo del PRI lo trazan sus millones de militantes, "no una persona, por más importante que sea o que se asuma".
-ƑLos Salinas de Gortari ya no mandan en el PRI?
-No mandan e inclusive no se aceptaría ya.
-Pero en la conversación entre Raúl y Adriana Salinas se menciona al PRI; Ƒno lo afecta?
-No necesariamente. Tanto lo que ha salido en el libro, como las otras menciones al PRI pertenecen al pasado y como tal las consideramos.
El diputado priísta José Elías Romero Apis, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que el Ministerio Público Federal tendría que interrogar a Raúl Salinas de Gortari para aclarar el contenido de la conversación con su hermana Adriana.
"Hablando en un sentido procesal, al parecer el señor Raúl Salinas está involucrando o está señalando que su hermano Carlos tenía conocimiento de los hechos, es decir, no lo está denunciando como cómplice sino como conocedor de hechos que considera lícitos y los cuales se deben tomar en cuenta", comentó el legislador.
El secretario de Acción y Gestión Social del CEN del PRI, el diputado Jaime Martínez Veloz, manifestó que " la ley no está sujeta a discusión. Ahí -en la conversación grabada y difundida por televisión-, hay una serie de elementos que quienes tienen bajo su responsabilidad la investigación deben asumirlos cabalmente".
El PRI, agregó, " debe tener muy claro que tendrá que haber total transparencia en este asunto, en este tema; tiene que asumir una posición. Aún no lo hemos discutido en su conjunto los miembros del CEN, pero habremos de tomar una posición al respecto". Este lunes se reunirá el CEN para tomar una decisión.
-ƑUsted considera que la PGR está obligada a hacer la averiguación correspondiente, si se dice que una grabación no es prueba contundente?
-Es una obligación de esa institución llegar hasta donde se tenga que llegar para el esclarecimiento de este asunto, que me parece le está haciendo tanto daño al país.
En la nunciatura apostólica, donde el nuncio saliente Leonardo Sandri ofreció una recepción como despedida antes de partir a Roma, el subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Lira Mora, señaló que el espionaje se ha convertido prácticamente en un "deporte nacional", aunque no dijo si lo practica el gobierno o alguna otra institución.
En la misma reunión, el secretario general del Episcopado, Abelardo Alvarado, destacó la escasa credibilidad que tiene el ex presidente Salinas, y dijo que la conversación intervenida de los hermanos Salinas podría generar nuevas investigaciones en torno al patrimonio de la familia del ex presidente, en caso de que las autoridades de justicia así lo consideren.
En tanto, el consejero electoral Jaime Cárdenas comentó que "en una democracia" ya se hubieran investigado los recursos ilícitos de Raúl Salinas y se habría indagado también a los responsables del espionaje telefónico; pero nada de esto ha ocurrido, lo que demuestra la impunidad y la violación al estado de derecho en el país.
Tarea de las autoridades: Gurría
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, entrevistado a la salida de la reunión con la Asociación de Banqueros de México (ABM), expresó con respecto al caso de Salinas: "creo que las autoridades competentes, en su momento, si este fuera el caso, y si esto se formaliza, tendrán que llevar a cabo cualquier tarea a la que los obliga la ley, como todos los casos", y pasó a otro tema.
Por su parte, Héctor Rangel Domene, presidente de la ABM, expresó que el asunto de los desvíos de recursos y la grabación son un tema sobre el cual no quiere discutir, ya que no afectará en nada a la economía ni la confianza de los inversionistas.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, se negó a hablar sobre el encuentro que habrían sostenido en su residencia particular Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari en 1995, cuando el ex presidente se declaró en ayuno. Argumentó que en ese momento no era servidor público y que lo ocurrido correspondía al ámbito de su vida privada.
En Los Pinos, a donde asistió a la comida que el presidente Zedillo ofreció a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Sidney, se le preguntó a Farell Cubillas si era amigo de Carlos Salinas, a lo que sólo respondió: "Fue mi jefe, fue mi jefe".