JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La PGR tomará decisiones hasta conocer los resultados, informa
Analizarán peritos la autenticidad de la cinta
José Galán Ť El Ministerio Público federal obtuvo anoche la cinta grabada con la conversación entre Adriana y Raúl Salinas de Gortari que revela el probable origen público de los fondos que por más de 80 millones de dólares le fueron hallados a Raúl en Suiza en 1995, a fin de someterla a análisis periciales para comprobar su autenticidad. Hasta entonces, se informó, no habrá ninguna decisión.
De esta forma, la Procuraduría General de la República amplía las investigaciones del entorno de la familia Salinas de Gortari, en el marco de las averiguaciones previas iniciadas de antemano en contra de Raúl por enriquecimiento ilícito y presunta evasión fiscal. Raúl cumple ya una sentencia de 27 años de prisión como probable responsable del asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu.
La revelación de la cinta original, a cargo del periodista Joaquín López Dóriga, provocó ayer una reunión del más alto nivel en la oficina del procurador Jorge Madrazo Cuéllar. En compañía de subprocuradores y abogados de la institución, desde temprana hora el funcionario comenzó a analizar las posibles implicaciones legales contenidas en la conversación, particularmente en torno al origen de los recursos, de los que Raúl insiste en la conversación con su hermana Adriana que provienen del ''erario público''.
A lo largo del día se mantuvo el sigilo en la PGR. Ningún funcionario de alto o mediano nivel contestaba los teléfonos. Fuentes de la PGR revelaron que la primera orden del procurador fue no proporcionar ninguna declaración. A las seis de la tarde, sin embargo, la dependencia emitió un escueto boletín de prensa sobre el caso.
Debido a que el Ministerio Público federal ''integra averiguaciones previas'', y que ''participa en procedimientos penales'' que involucran a Raúl Salinas de Gortari, y a que el contenido de la conversación ''atribuida'' a Raúl y a su hermana ''se ve directamente relacionado'', esa representación social procedió a recabar formalmente ''la cinta publicitada'', a efecto de que se puedan realizar estudios periciales para verificar su autencidad.
La PGR advirtió que ''será hasta que se tengan los resultados de dichos estudios periciales que la PGR tome las decisiones jurídicas y procesales que correspondan en estrictos términos de ley'', y advierte, por otra parte, que de ser denunciada la intervención ilegal de comunicaciones privadas, se iniciará la indagatoria correspondiente.