JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo se usaría como ''punto de partida'', señalan
La grabación no constituye elemento de prueba: juristas
Ť Zedillo podría estar involucrado en el espionaje, supone Carrancá
Jesús Aranda, Karina Avilés y Raúl Llanos Ť En caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya solicitado la autorización de un juez para intervenir la llamada telefónica entre los hermanos Raúl y Adriana Salinas de Gortari, ésta quedaría impedida para utilizar la grabación en algún proceso legal en contra del ex presidente Carlos Salinas, aseguró el abogado penalista Cuauhtémoc Sotelo.
Por su parte, el jurista Raúl Carrancá y Rivas, a pregunta expresa, señaló que ''hay elementos para suponer'' que el presidente de la República, Ernesto Zedillo, podría estar involucrado en el caso, porque se debe investigar quién filtró esa información
A su vez, el doctor en Derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rubén Delgado Moya, señaló que si bien la conversación telefónica entre Raúl Salinas y su hermana Adriana no constituye un elemento de prueba, porque el sistema mexicano no la contempla como tal, sí puede considerarse como una ''presunción'' y como ''un punto de partida para acusar directamente'' al ex primer mandatario.
Delgado Moya indicó que las imputaciones que hace Raúl al ex presidente pueden considerarse como ''válidas'' siempre y cuando se confirmen o se ratifiquen para que queden como un testimonial y de esa manera se constituyan en un elemento de prueba.
Por su parte, Cuauhtémoc Sotelo explicó que sólo con autorización expresa de alguno de los dos protagonistas se podría utilizar la grabación como prueba en un proceso; porque de otra manera, si ambos negaran la veracidad de la conversación, entonces el Ministerio Público federal tendría que investigar la intervención telefónica de que fueron objeto.
En este contexto, dijo que la PGR sólo estaría en condiciones de abrir una línea de investigación sobre los temas abordados en la conversación, pero en ese caso, si Raúl Salinas se negara a declarar en razón de que la grabación fue obtenida de manera ilegal, entonces, el Ministerio Público federal no contaría con elementos suficientes para continuar con la indagatoria.
Agregó Sotelo que de acuerdo con la jurisprudencia vigente, ninguna prueba -en este caso la grabación- obtenida de manera ilegal puede ser considerada por los jueces como válida, ni siquiera como indicio en un proceso penal. En este caso, dijo Sotelo, sólo el Ministerio Público federal podría retomarla para abrir una línea de investigación, pero nada más.
Delgado Moya afirmó por su lado que lo procedente es que la PGR tome la evidencia para investigar. ''Sí es posible que las autoridades lo consideren, sobre todo que lo valoren, y si consideran que es un indicio que va a dar como resultado el descubrimiento de la verdad de los hechos, entonces lo tomen en cuenta''.
Sobre las circunstancias de cómo se grabó la cinta dijo que ''evidentemente es invasión de privacidad... Para que intervengan un teléfono necesita haber una orden del juez competente y a la vez relacionado con la causa.
''Nosotros sabemos que las comunicaciones telefónicas en esas situaciones generalmente están controladas, grabadas, independientemente que esté autorizado por el juez correspondiente que lleva la causa, pero independientemente de eso, implica violación a la privacidad'', dijo.
''El Ministerio Público debe investigar quién filtró la grabación''
El Ministerio Público federal debe ''tomar cartas en el asunto'' del espionaje que se cometió contra Raúl y Adriana Salinas de Gortari e investigar no sólo quién lo ordenó, sino quién ''filtró'' esa información, pues se incurre en una ''responsabilidad muy grande'', afirmó ayer el jurista Raúl Carrancá y Rivas, quien a pregunta concreta afirmó que ''hay elementos para suponer'' que el presidente de la República, Ernesto Zedillo, podría estar involucrado en este caso.
Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sostuvo que a pesar de que el hermano del ex presidente se encuentra preso, eso no obsta para que siga gozando de sus garantías fundamentales, contemplados en la Constitución política, entre ellos el derecho a la privacidad, al igual que cualquier otro interno, así sea de alta peligrosidad.
Respecto a los comentarios vertidos ayer, en Madrid, España, por el ex presidente Carlos Salinas, en el sentido de poner en entredicho tal grabación, comentó que si piensa que eso es falso ''debe avalarlo con una prueba de carácter pericial; si él realmente está convencido de lo que está diciendo, que lo demuestre, yo creo que es el paso inmediato a seguir''.
El especialista en derecho expresó que si se graba por cuestiones de seguridad nacional en reclusorios como el de Almoloyita, lo que tendría que hacerse es que al tener una información ''algo comprometedora'' no hacerla pública, sino ponerla en manos del Ministerio Público federal y que sea esa instancia la que determine lo conducente. ''Yo creo que sí hay una seria responsabilidad a mi entender, o discutible responsabilidad por lo menos, en la autoridad penitenciaria que se atreve a hacer una cosa así''.
Para Carrancá y Rivas, el periodista Joaquín López Dóriga, quien dio a conocer la conversación telefónica en su noticiero nocturno, no tiene, en principio, ninguna responsabilidad, pues está cumpliendo con su cometido profesional, además de que está ejerciendo su libertad de expresión. En todo caso, la culpa recaería, dijo, en quien se la dio.
De ahí que ''se debe investigar ese asunto de inmediato, porque están de por medio muchas cosas delicadas y muy serias, pero lo de investigar precisamente el Ministerio Público federal, que tome cartas en el asunto y que sólo en sus manos quede''.
-ƑPudo haber sido la Secretaría de Gobernación quien lo filtró?
-Es posible, pudo haber sido Gobernación, Defensa, Seguridad Nacional, y precisamente por eso se debe investigar. Yo creo que son las secretarías u organismos públicos más idóneos para hacer esto. No creo que la Contraloría o Recursos (sic) Agrarios o la Secretaría Agraria (sic) o la SEP lo hagan; yo creo que sí hay una pista más o menos clara en el sentido de investigar a tal o cual entidad.
-ƑConsidera que estaría involucrada en esto Presidencia de la República?
-Pudiera ser, porque hay elementos que nos hacen suponer, si quiere usted ni siquiera sospechar, vamos a poner la suposición un poquito por debajo de la sospecha.
Y argumentó su suposición: ''Llega el ex presidente y dice lo que todos sabemos y que se ha publicado sobre el Presidente de la República, bueno, pues es un enfrentamiento muy fuerte. Entonces cabe la posibilidad de que una de las partes diga 'voy a espiar', cabe la posibilidad. Yo no me atrevo a decir sospecha, pero la posibilidad sí, porque el Presidente y su equipo y su grupo, han sido aludidos por el ex presidente".
-ƑQué responsabilidad tendría el Presidente de la República?
-Sí él lo ordenó, muy seria; habría que probarlo. Quien lo haya ordenado, sea el Presidente, sea secretario de Estado o sea lo que sea, tiene una seria responsabilidad.