JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Copia de las indagaciones de los casos Colosio y Ruiz Massieu, el exhorto
El hermano incómodo envió carta a Sauri, líder del PRI
El PRI debe solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) copia completa de todas las investigaciones efectuadas en relación con los asesinatos del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y del ex secretario general de ese partido, José Francisco Ruiz Massieu, porque en los expedientes "existen pruebas que llevan a conclusiones muy distintas a las hechas públicas hasta ahora (por la institución encargada de los casos)", aseguró Raúl Salinas Gortari a la presidenta del CEN de ese partido, Dulce María Sauri Riancho.
Salinas de Gortari hizo llegar a la directiva priísta una carta abierta, fechada el 9 de este mes en Almoloya de Juárez, estado de México, misma que fue recibida en las oficinas de la presidencia del CEN del PRI el día 10, según consta en el sello del acuse de recibo de la misiva.
Raúl Salinas manifiesta en el escrito a la senadora Sauri Riancho que, "de no solicitar (a la PGR los expedientes con los resultados de las investigaciones de los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, registrados en 1994), se corre el riesgo de que en estos días desaparezcan constancias importantes que impidan que la sociedad conozca la verdad".
Salinas de Gortari subraya en su comunicación a la presidencia del CEN del PRI, que en el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara en 1993, "la PGR entregó un gran expediente a la Iglesia y al gobierno de Jalisco. No tiene por qué el PRI recibir menos, sobre todo siendo esta información trascendente para la vida del partido y, por lo tanto, para la sociedad mexicana".
El hermano del ex presidente explica a la dirigente nacional del tricolor que la posición asumida por ese partido en el aniversario luctuoso de Ruiz Massieu, cuando se dijo que "en los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu no se ha hecho justicia, coloca al PRI al lado de la verdad: el manejo de la PGR en estos casos ha sido contrario a la ley y en perjuicio directo de los priístas".
Lo que se ha hecho, apunta Raúl Salinas, y lo que en el futuro se haga con esas investigaciones, "ha tenido y tendrá profundas repercusiones en la vida del Partido Revolucionario Institucional. Por ello solicito que el partido pida a la Procuraduría General de la República copia completa de todas las investigaciones al respecto", concluye la misiva.