JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Respuesta a la grabación telefónica transmitida
Fueron falsas la expresiones en contra de Carlos: Raúl Salinas
Ť Asegura que en su proceso ha acreditado el origen lícito del dinero
José Gil Olmos, enviado, María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 11 de octubre Ť Raúl Salinas de Gortari aseguró que fueron falsas las expresiones en contra de su hermano, Carlos Salinas, que se escucharon en una conversación telefónica con su hermana Adriana.
En un breve comunicado enviado desde el penal de Almoloya manifestó: "Respecto a la información que ayer se transmitió en el noticiero de Joaquín López Dóriga afirmo:
"Que se expresaron opiniones sobre mi hermano Carlos que son falsas. Y que en mi proceso he acreditado el origen lícito del dinero y también he reconocido que utilicé nombres falsos para que mi hermano no se enterara de mis actos. Los hechos acontecidos en los últimos días son respuesta a los argumentos vertidos en el libro de mi hermano y por lo mismo no dudaría que se instrumentaran más acusaciones en mi contra. Estoy satisfecho con la defensa puntual que Carlos hace de mí en su texto".
Antes de que emitiera el comunicado, el hermano mayor del ex presidente se reunió por más de cuatro horas con su hermana Adriana, con su hijo Juan José Salinas Pasalagua, así como con el abogado Juan Velázquez. Estos últimos aseguraron que no fue una "coincidencia" sino una "reacción" el que se diera a conocer públicamente dicha grabación.
Aunque no acusaron a nadie, al salir del penal de Almoloya, el hijo de Raúl y el abogado defensor insistieron que la difusión del diálogo entre los hermanos fue una respuesta por las declaraciones y las revelaciones que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hizo la semana pasada con su libro.
Después de la reunión entre Adriana y Raúl Salinas, el abogado Juan Velázquez puso en duda la veracidad de la grabación.
"No sé ni siquiera que sea una grabación real, no sé si Raúl efectivamente haya dicho eso, no sé quién lo grabó, no sé quién lo habrá hecho llegar a la estación de televisión, no sé si en todo caso eso que Raúl dijo sea cierto o sea mentira, porque bueno, por lo menos de la grabación se advertiría un Raúl colérico, por lo que él llamó falta de apoyo de su hermano", argumentó el abogado de los Salinas.
Esgrimió la idea de que pudo haberse manejado la grabación para confrontar a los hermanos Carlos y Raúl Salinas. "Cuando uno pleitea dice cosas, y muchas veces esas cosas no son ciertas, tendría que demostrarse que la cinta es auténtica, que se contó con un mandamiento judicial", sostuvo Velázquez.
No obstante, antes de llegar al penal de Almoloya, reconoció que Raúl Salinas es un hombre de "arranques, de exabruptos verbales".
Encargado sólo del caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, expresó que estaba sorprendido porque la grabación tiene un contenido de "absoluta incongruencia con lo que ya está probado en el proceso de enriquecimiento ilícito, el origen de los dineros de la cuenta en Suiza".
Cónclave de los Salinas en Almoloya
"Fue una reunión de hermanos" que se llevó a cabo en "términos cordiales" y en el que trataron "diversos asuntos personales", dijo Velázquez, quien coincidió con Juan José Salinas Pasalagua, hijo mayor de Raúl Salinas, en pedir que se investigue la veracidad de la grabación.
Primera en llegar, a las nueve de la mañana, Adriana Salinas salió con un gesto molesto del centro penitenciario, donde estuvo cuatro horas y media. Con paso rápido no quiso dar ninguna declaración y sólo contestó que su hermano Raúl emitiría un comunicado.
Segundo en llegar y primero en salir, el hijo de Raúl Salinas intentó vanamente evitar al numeroso grupo de reporteros apostados en la puerta del penal. Repitió que su papá daría un comunicado y ante la insistencia de las preguntas dijo que la grabación del diálogo entre Raúl y Adriana Salinas "era una clara invasión a la privacidad y una permanente intención de dejar a mi padre en estado de indefensión, po rque esta es una prueba de que se graban absolutamente todas las conversaciones telefónicas".
-ƑConsideras que las declaraciones de tu tío, el ex presidente, sí afectaron la defensa de tu padre?
-Yo considero que hay algunas cuestiones que es difícil... que son coincidencias. Me parece que esta es una reacción a la presentación de un libro, y bueno pues es una pena que así sea como se responda a los argumentos y a la reflexión (con) este tipo de ejercicios que obviamente son totalmente ilegales.
-ƑEs verdad que a través tuyo Carlos Salinas le pide a Raúl Salinas que le devuelva el dinero?
-No, de ninguna manera, no hay ninguna presión, le repito, creo que es importante escuchar el punto de vista que tiene que dar mi papá, respecto a este acontecimiento; sin embargo, no quiero dejar de asentar algo que sin lugar a dudas llama la atención. Cuando hemos visto en otras ocasiones que se han interceptado llamadas telefónicas de distintas personalidades, siempre hay alguien que levanta la mano para decir que tenemos que revisar ese tipo de prácticas que son ilegales; sin embargo, en esta ocasión nadie está dispuesto a alzar la mano para decir que finalmente, aunque se trate de esta grabación de dos miembros de la familia Salinas, sigue siendo ilegal, y deberá ponerse atención a quién, quiénes y por qué pueden estar haciendo estas acciones.
Juan José Salinas pidió que se le pregunte al periodista Joaquín López Dóriga cómo le llegó la grabación que presentó en su noticiero. "No tengo más que decir en este momento, simplemente creo que esta reflexión es importante y creo que contribuiría a un clima un poco más cordial y sano a nuestro país, porque no es posible que sigamos en algunos casos levantando la mano para señalar la ilegalidad, en otros casos permitiendo que ésta se dé como es esta".
Interrogado sobre si su padre tiene teléfono celular dentro del penal para contestar llamadas, dijo que cuando hablan es Raúl quien llama de un teléfono público.
-ƑCrees que la grabación fue la respuesta del gobierno a lo que dijo Carlos Salinas el sábado pasado?
-Yo no creo mucho que este tipo de cosas sean sólo coincidencias, (pero) a lo que venga nosotros estaremos preparados, porque como lo he dicho siempre, la verdad nos asiste en las acusaciones que se han hecho en contra de mi padre; lleva seis años prácticamente preso y vamos a seguir demostrando su inocencia como lo hemos hecho en los tribunales.
- ƑTú cómo te sientes?
-Bien, tranquilo.
-ƑTu papá?
-Sí, está tranquilo, está sereno.
Antes de partir insistió que seguirá la defensa de su padre en los tribunales "como debe de ser, apelando a que México sea un país de leyes, que creo que todos nosotros estamos esperando, que ya se convierta México en un verdadero estado de derecho".
Ultimo en salir, el abogado Juan Velázquez insistió en que habrá que averiguar si es una grabación auténtica. Aceptó que la Constitución permite, en su artículo 16, se intercepten las comunicaciones pero siempre y cuando se haga con un mandamiento judicial. En el caso del diálogo entre Raúl y Adriana Salinas, señaló que se desconoce si contó con ese mandamiento judicial, "o es simplemente una manera de pleitar, vamos a llamarlo así, con su hermano".
Insistió en que los fondos bancarios de Raúl Salinas en Suiza tienen "un origen muy claro" y citó los nombres de Carlos Peralta, Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, como los empresarios que aportaron los recursos para la formación de una empresa.
-ƑCómo fue la reunión de los hermanos Salinas?, porque Adriana salió muy molesta.
-No, no, no... bueno, no sé, pero la reunión fue muy amable.
Informó que en su reunión Raúl Salinas le dio su versión de los hechos y que lo daría a conocer en un comunicado que sería enviado a los medios de información.
Descartó que se pueda presentar una denuncia penal por la difusión pública de las conversaciones entre Raúl y Adriana Salinas, y esquivó dar una explicación de quién pudo haber entregado las grabaciones.
-ƑUsted cree que fue el presidente Ernesto Zedillo quien mandó estas grabaciones?
-No, no, no... tengo la misma idea que ustedes....
-Con base en el contexto, por lo que ha pasado...
-No tengo la menor idea, quién pudo haber grabado y haber filtrado esa grabación.
-ƑNo entra en la polémica entre el presidente Zedillo y el ex presidente Salinas?
-No lo sé.
-ƑSe debería investigar?
-A mí me parecería que las grabaciones que se hacen de las conversaciones privadas de las personas debieran de investigarse, ya vimos lo que sucedió hace un poco de tiempo con otra y ahora con esta.
-ƑY cómo está Raúl Salinas, anímicamente?
-Pues bien, tan bien como puede estar una persona que tiene ya cinco años de encarcelamiento y por un homicidio que no cometió, porque del homicidio sí estoy absolutamente seguro de que Raúl Salinas de Gortari es inocente y lo he estado diciendo desde el día de su detención.
Velázquez, como en otras ocasiones, reiteró que el cargo contra Raúl fue "fabricado" por el entonces subprocurador Pablo Chapa Bezanilla, "que quiso pasar a la historia mexicana como un Sherlock Holmes mexica".