Ť La grabación difundida por Televisa, una fabricación, dice en Barcelona
Raúl ha sido torturado y no está en condiciones de argumentar: CSG
Ť Le han tenido con focos en la cara durante 24 horas, afirma el ex presidente de México
Ť La cinta muestra el constante acoso a mi familia, a la que se graba clandestinamente
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 11 de octubre Ť El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari señaló que su hermano Raúl ?preso en el penal de Almoloyita? ha sido ''sometido a torturas carcelarias. Le han tenido con focos en la cara durante 24 horas'' y ''¡No está en condiciones de argumentar!'' en torno a la forma como amasó millones de dólares durante su administración. En una entrevista que publica en su edición de este jueves el diario catalán La Vanguardia, el ex mandatario dice también que la conversación entre sus hermanos Raúl y Adriana ?transmitida por Televisa? ''¡debe ser una pieza más de un largo cúmulo de fabricaciones!''.
Lo ''más ruin y deleznable'' que ha hecho Ernesto Zedillo ?apuntó Carlos Salinas? fue ''promover la insidia de que yo tuve responsabilidad en el asesinato de Colosio'', sin embargo, a quien benefició la muerte de Luis Donaldo fue ''a Zedillo, que ocupó su puesto como candidato a la Presidencia''.
Durante una conversación telefónica desde la cárcel con su hermana Adriana Salinas, Raúl amenazó al ex presidente con ''decir toda la verdad'' sobre los recursos depositados en bancos extranjeros, porque ''es una cobardía gigantesca de Carlos estarme mandando recados con Juan José (Salinas Pasalagua, su hijo) de que le manden dinero porque el dinero es de él y venir a decir que él no sabía nada''.
Cinta ''clandestina'', advierte
En Barcelona, donde promocionaba su libro de memorias, Salinas de Gortari eludió responder a los cuestionamientos de los periodistas que le inquirían sobre las acusaciones que hizo Raúl en su contra. Tan sólo comentó que desconocía la ''veracidad'' de la cinta: ''Es evidentemente clandestina y no muestra otra cosa que el constante acoso a mi familia, a la que se graba clandestinamente y se promueven estas supuestas declaraciones''.
Interceptado por un nutrido grupo de periodistas mientras firmaba libros en la feria del libro de Barcelona, cortó de tajo las preguntas y procedió a hacer una única declaración sobre el asunto de la cinta: ''He tenido conocimiento de que efectivamente fue presentada una cinta grabada clandestinamente y que contiene una supuesta conversación. Quiero decirles que me parece verdaderamente deleznable que se filtre a uno de los medios de información más importantes del país una cinta que tiene apariencia de haber sido fabricada. No conocemos la veracidad de la misma, es evidentemente clandestina, y no muestra otra cosa que el constante acoso a mi familia, a la que se graba clandestinamente y se promueven estas supuestas declaraciones. Debo decirles que mientras no se confirme su veracidad o los contenidos y los métodos para realizar esas actividades, que supuestamente en nuestro país son ilegales pero aquí estamos viendo que se repiten sin un respeto al marco legal, mientras no se verifiquen esas condiciones no haré ningún comentario sobre su contenido''.
El ex presidente, que había perdido la sonrisa y el aplomo que mantuvo durante su reciente visita a México y la campaña promocional de su libro, también acusó al presidente Ernesto Zedillo de guardar silencio. ''Sí, voy a decir lo siguiente: resulta muy sospechoso que la administración del presidente Zedillo guarde silencio sobre señalamientos tan serios que se han hecho en el libro que he publicado y de repente aparezca esta grabación clandestina con una supuesta conversación. Creo que aquí estamos por una parte frente al constante acoso ilegal a mi familia, y por el otro a la tendencia o intención de crear una cortina de humo para no tener que dar las explicaciones que los mexicanos esperan sobre los temas tan importantes que se señalaron en el libro. Es todo lo que voy a decir''.
Sin embargo, al diario La Vanguardia le dijo algo más. En la entrevista de contraportada que aparece en la edición de este 12 de octubre, Carlos Salinas de Gortari insiste en que ''no supe nada'' de los millones de dólares depositados por Raúl en Suiza.
?¿Qué dice su hermano sobre ese dinero? ?le pregunta el entrevistador.
?Tiene que dar una explicación. Pero le han sometido a torturas carcelarias. Le han tenido con focos en la cara durante 24 horas... ¡No está en condiciones de argumentar! ?responde.
Fox, mi esperanza...
En la entrevista, que se transcribe pregunta-respuesta sin mayores comentarios, Carlos Salinas ofrece algunas expresiones como éstas:
?¿Qué fue lo mejor de su gobierno?
?Desperté en los mexicanos la esperanza de poder aspirar a ser un país desarrollado, les desperté la confianza en sí mismos ?dice.
?¿Y lo peor?
?Lo peor llegó después, con el gobierno de Zedillo.
?Su hermano Raúl está en la cárcel por el asesinato de (José Francisco) Ruiz Massieu, ¿no?
?Sí. Massieu (sic) era un colaborador mío, también reformista. Se condenó a mi hermano con testimonios falsos, sobornados, sembrando osamentas en su jardín, ¡y hasta utilizando los testimonios de brujas y videntes!
?¿Brujas? ¡Qué medieval!
?Peor. Se ha usado la justicia para la venganza política. ¡Debe volver a México el estado de derecho! Así yo podría defenderme.
?¿Lo hará Vicente Fox, ya sin el PRI?
?Fox es la verdadera esperanza de millones de mexicanos, y la mía también.
Y con esa ''esperanza'' el ex presidente cierra la conversación.